El día de la publicación de las listas definitivas de los admitidos para las escuelas infantiles gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, las de la red Galiña Azul, es uno de los que causa más inquietud en las familias. Ese día fue ayer y se constató de nuevo la enorme carencia de plazas, sobre todo en el tramo de 1 a 2 años. Un total de 1.035 niños quedaron en lista de espera para las 17 escuelas del Consorcio existentes en la comarca. El número sin embargo se puede redondear a mil porque varios pequeños están inscritos en dos y hasta tres guarderías. Es el caso de un pequeño en Oleiros cuyos padres lo anotaron en tres escuelas, y en las tres quedó en lista de espera.

A Coruña es el municipio con más pequeños sin plaza, 445 en total, seguido de Culleredo con 226. Es llamativo el elevado número de niños que se quedan fuera en el tramo de edad de 1 a 2 años, 674 en toda la comarca, lo que supone el 65,1% del total. En los concellos más rurales como Curtis, Coirós u Oza-Cesuras ninguno se quedará sin escuela infantil este curso.

A Coruña. En lista de espera se quedan 445, la mayoría, 186, en A Sardiñeira, que registra también el récord en demanda del tramo de 1 a 2 años: 122 niños sin plaza. En Eirís no entran 152 y en Monte Alto, 107.

Arteixo. En total 63 se quedan sin plaza en la escuela arteixana, la mayoría, 46, en la Río Tambre, construida por la Fundación Amancio Ortega. El Concello anunció en 2017 que este centro absorbería prácticamente toda la demanda de 0 a 3 años, pero se han quedado 63 fuera en este concello de importante natalidad.

Betanzos. Su Galiña Azul es la que deja menos alumnos sin plaza. Solo quedan 40 en lista de espera: 5 de hasta 1 año, 24 de 1 a 2 años y 11 niños en el tramo de 2 a 3.

Cambre. Las familias de un total de 101 niños tendrán que buscar otra alternativa tras entrar en el listado de espera en las dos escuelas.

Carral. Es el municipio del área metropolitana donde menos alumnos resultan excluidos de la Galiña Azul, solo 6, y todos del tramo de 1 a 2 años, el que tiene más demanda.

Culleredo. Este concello registra un boom de natalidad y de demanda de escuelas infantiles y no es capaz de darle cabida en sus tres centros. En total quedaron 226 sin plaza, 62 en A Tartaruga, 62 en Fonte da Balsa y 102 en O Burgo, que tiene el récord total y el récord del tramo de 1 a 2 años tras A Coruña con 75 pequeñas sin plaza.

Oleiros. Es el municipio con más escuelas infantiles de la comarca, cuatro en total, y aún así 138 pequeños tienen que buscar otra salida. Como curiosidad, en los cuatro centros la lista de espera solo existe en el tramo de 1 a 2 años.

Sada. La escuela infantil del Consorcio solo deja fuera a 16 niños, todos de entre 1 y 2 años.