El nuevo mandato municipal traerá consigo una nueva etapa para el Consorcio As Mariñas. Los alcaldes miembros del ente comarcal han acordado reunirse tras la conformación de las nuevas corporaciones municipales, con el día 15 de junio como fecha establecida para las investiduras y tomas de posesión. Sobre la mesa, la modificación de los estatutos para transformarse en mancomunidad, proceso que se decidió aplazar hasta después de las elecciones municipales, y la posibilidad de renovar presidente.

La entrada en vigor de la ley de régimen local obligó a cambiar el formato por el que se regían los nueve concellos „ahora ocho, tras la salida de Arteixo„. Para continuar como Consorcio, debían adscribirse al ayuntamiento de mayor población, en este caso Oleiros, opción que todos rechazaron y a la que aceptaron acogerse como solución provisional hasta reconvertirse en mancomunidad, solución que prefirieron.

Los alcaldes aprobaron en pleno en octubre de 2018 convertir el ente en mancomunidad. Rechazaron la petición de Oleiros de sustituir a los dos habilitados nacionales del Consorcio por los trabajadores que ejercen estas funciones en el Ayuntamiento oleirense, que debía rendir cuentas de la gestión económica comarcal al ser el Concello al que estaba a adscrito el ente supramunicipal. En esa sesión plenaria, se indicó al secretario y el interventor comarcales que iniciasen la redacción de los nuevos estatutos y el proceso de transformación para que los ayuntamientos llevasen los acuerdos a los plenos municipales después de las elecciones. El escrito debía recoger una cláusula que previese la posterior transformación del ente en área metropolitana, aunque la paralización de esta constitución y la falta de consenso en los últimos tiempos convierte en cada vez más improbable que se adopte esta solución, impulsada por el alcalde en funciones de A Coruña, Xulio Ferreiro, y que no se concretó pese al beneplácito inicial.

Presidencia

La elección del presidente del Consorcio se ha regido hasta ahora por una suerte de regla no escrita que apuntaba a que el alcalde que representase a sus homólogos de la comarca debía pertenecer al partido que gobernase en un mayor número de los concellos miembro. El actual presidente, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, del PP, asegura que se pone a disposición de los otros ocho regidores. "Estaré donde quieran mis compañeros", afirma.

Los resultados de las elecciones municipales, si se mantiene la política de que presida un alcalde del partido con más Gobiernos locales de la comarca, implicaría la salida de Santiso, a quien se atribuye un afán conciliador al margen de las siglas y que abandera los acuerdos "no partidarios". De los ocho concellos integrantes del Consorcio, el PP gobernará solo en Abegondo „tras la salida de Arteixo durante el pasado mandato„. Salvo imprevistos, tres ayuntamientos tendrán alcaldes socialistas, Culleredo, Betanzos y Bergondo; dos de Alternativa dos Veciños, Oleiros y Carral, y dos independientes, Cambre (UxC) y Sada (Sadamaioría).