El pleno de esta mañana en la Diputación fue el primero tras las elecciones municipales, duró cinco minutos y todo se aprobó por unanimidad en temas de trámite, pero lo sustancial era que los diputados se saludasen, comentasen los resultados, y que algunos se despidiesen de sus compañeros. El más rápido fue Manuel Dios de Compostela Aberta, que pronunció un discurso de despedida en el turno de ruegos y preguntas. Dio las gracias a todos, desde el personal de seguridad hasta a sus compañeros de bancada, reiteró que se iba "convencido de que las Diputaciones necesitan una honda transformación competencial" y finalizó con una cita de Max Aub: "Hice lo que pude".

"Bueno, aún queda un pleno o dos, Manolo", destacó el presidente de la Diputación en funciones, Valentín González Formoso, quien agregó que aunque Dios,que "como persona y como político, un diez", lo tenía muy claro, el resto aún no. "Queda mucho por hablar entre nuestros partidos", para conformar el nuevo gobierno en algunos concellos y en el organismo provincial, apuntó Formoso, quien inmediatamente matizó sus palabras: "Aquí el único que va a quedar de por vida es Gelo", lo que soltó la risa de los presentes, incluido el interpelado.

El pleno aprobó acuerdos de trámite, como modificaciones de proyectos, correcciones de errores, la aprobación del estado de ejecución presupuestaria a fecha de abril de este año, y la toma de conocimiento del informe de fiscalización de los recursos propios de la Diputación, con resultado correcto.