El Concello aprobó durante los últimos meses del mandato indemnizar a dos familias de Betanzos por los daños que deficiencias en la red de saneamiento provocaron en sus viviendas, ubicadas en la Rúa Prateiros y Camiño da Estación, respectivamente. En los dos casos, la concesionaria admitió la existencia de anomalías en la red.

El Concello abonará 5.328 euros por los daños provocados por la filtración de aguas procedente de las redes de sumideros a una casa de Camiño da Estación. El reclamante afirmaba en sus escritos, que los problemas motivados por la filtración de aguas fecales a la vivienda se remontan a 2005. Según recoge el acta, el Ayuntamiento realizó en su día una reparación puntual, pero fue insuficiente para evitar los daños que se registran en el garaje de la casa.

A petición del Gobierno local, la concesionaria del abastecimiento y saneamiento emitió un informe que concluía que los problemas podían tener su origen en la "incapacidad de la red de saneamiento unitaria en recoger las aguas pluviales de la carretera AC-542 desde Infesta y Camiño do Coto".

Tras solicitar los correspondientes informes técnicos y jurídicos, la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 11 de abril aprobó conceder una indemnización de 5.328 euros al reclamante al constatar que los daños fueron provocados por un "funcionamiento anormal de los servicios públicos".

Solo unos meses antes, el 28 de febrero, la Junta de Gobierno local acordaba también reconocerle una indemnización de 3.636 euros a la propietaria de una vivienda en Rúa Prateiros por los daños provocados por las "continuas inundaciones" provocadas por deficiencias en la red. Según recoge el expediente, los problemas se remontan a 2014. En las sucesivas inspecciones, los técnicos de la concesionaria de abastecimiento y saneamiento apreciaron "numerosas deficiencias" en una canalización de aguas residuales que provocaban que se anegase el sótano del inmueble.