La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta realizó sus primeros análisis de las aguas de baño a principios del pasado mes de mayo. En este primer control previo a la apertura de la temporada en junio solo dos zonas de baño en la provincia de A Coruña zonas de baño en la provincia de A Coruña registraron contaminación microbiológica por encima del límite: O Pedrido, en Bergondo, en la margen derecha y en la izquierda, y la playa fluvial del río Furelos, en Melide.

En la margen derecha de O Pedrido el pasado 21 de mayo se registró una cantidad de coliformes de 1.400 unidades (el tope está en 1.200), el mayor que se registró en estos primeros controles en todas las playas de Galicia, junto con un arenal en Bueu que llegó a 2.000 unidades, pero no de coliforme sino de otra bacteria, el enterococo intestinal.

La margen izquierda de O Pedrido registró también una contaminación por encima del máximo recomendado para bañarse, de 1.200 coliformes. Estas analíticas con mal resultado se obtuvieron el pasado 21 de mayo.

En el control siguiente, el del día 26, los análisis ya no registraron ninguna contaminación microbiológica, lo que indica que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, en esta zona se producen episodios puntuales de contaminación, quizá por descargas de algún tipo, que se diluyen con los días.

El resto de los arenales de la comarca coruñesa han registrado unos niveles ópticos para el baño según estos cuatro primeros controles previos al inicio de la temporada de baño, realizados por la Consellería de Sanidade.

Sanidade a finales del año pasado dio a conocer la clasificación sanitaria final de las zonas de baño para este verano y todas las playas de la comarca superaron el examen. Bergondo superó los exámenes en las dos márgenes de Gandarío tras desaconsejar el baño 2007 por episodios de contaminación, que se resolvieron. En la playa de O Pedrido la nota fue de suficiente mientras que la de O Regueiro está fuera del listado de aguas de baño de la Xunta en la actualidad, después de encadenar más de cinco años una nota insuficiente en sus analíticas.

A Coruña, Arteixo, Oleiros y A Laracha lograron una nota de "excelente" para todos sus arenales tras finalizar 2018.