La nueva rotonda de la avenida de Fisterra, en Arteixo, que está llamada a aliviar el tráfico en el polígono de Sabón, está en funcionamiento desde hace unos días. El impacto de esta nueva infraestructura, que cuenta con un acceso directo a la parcela de la sede de Inditex, se verá en las próximas semanas. Esta obra forma parte del proyecto para añadir un carril más a la avenida de Fisterra en el tramo entre A Groufa (a la altura de la panadería Rozas) y la calle Guerra de la Independencia.

La empresa que el Gobierno gallego contrató para ejecutar esta actuación abrió la glorieta hace unos días, aunque no está acabada del todo, ya que le faltan algunos retoques como la isleta y el asfaltado final. Desde este punto parte un vial privado que accede a la sede de Inditex. Esta carretera fue ejecutada en las últimas semanas y ya está operativa. Los trabajadores de la empresa ya lo utilizan para acceder a la instalación. De esta forma, pueden entrar al recinto de la multinacional desde la avenida de Fisterra y no tienen que ir a la avenidas de A Ponte o a la de la Diputación. Esta última es el principal acceso al polígono de Sabón.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explicaba al inicio de la obra que "esta intervención permitirá incrementar la capacidad y mejorar la fluidez del tráfico en el parque empresarial del Concello de Arteixo".

Esta es la apuesta del Gobierno gallego para intentar acabar con los atascos que se producen en las horas punta en la avenida de la Diputación, vial que discurre en paralelo y que es el principal acceso a Sabón. La obra incluye la nueva rotonda, que una vez esté completamente terminada contará con un diámetro de 36 metros. Los primeros 30 metros del vial de Inditex serán de dominio público.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, ya había asegurado que cree que la obra de la Xunta "va a mejorar la intensidad de tráfico" en la carretera, que soporta parte de los vehículos que circulan en dirección a Arteixo y a Sabón. Con el tercer carril se podrán segregar los tráficos que se dirigen a uno y otro destino.

El proyecto de la Xunta también recoge que se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura de la panadería Rozas. Será el único que haya en el tramo entre el cuartel de la Guardia Civil y Pescanova, que mide aproximadamente 1,5 kilómetros. Esta es una zona en la que la gente cruza de forma irregular con bastante frecuencia.

La actuación supondrá reducir de 80 a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad de la avenida de Fisterra. La Consellería de Infraestruturas considera que debe bajar el límite de velocidad debido a las "características urbanas de la zona" y a las "necesidades de movilidad del polígono (de Sabón)", según señalaba la resolución de aprobación del proyecto para añadir el tercer carril que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En esta zona se han construido varios edificios de viviendas en los últimos años. Entre la rotonda de Sabón y el cuartel de la Guardia Civil el límite es de 50 kilómetros por hora y desde aquí es de 80 hasta unos metros antes de llegar a la calle Guerra de la Independencia.

La empresa Arias Infraestructuras ganó el concurso público convocado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para construir un tercer carril en la avenida de Fisterra de Arteixo. El importe que ofertó la constructora coruñesa para ejecutar esta actuación promovida por el Ejecutivo autonómico fue de 731.076 euros en total, lo que supuso una rebaja de casi un 21% respecto al precio de licitación. Al concurso público concurrieron un total de 18 empresas, de las cuales siete quedaron excluidas por realizar ofertas económicas anormalmente bajas, según lo anunciado por la Xunta.

Los trabajos empezaron en el mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de seis meses, es decir, deberán estar acabados antes de acabar este verano.

El Concello de Arteixo y la Xunta trabajan desde hace tres años en la búsqueda de una solución para acabar con los atascos que se producen en el polígono de Sabón y su entorno en las horas punta. El único proyecto que han puesto en marcha por el momento es la ampliación de la avenida de Fisterra.

La otra solución que han analizado las dos administraciones es la duplicación de la avenida de la Diputación, principal acceso al parque empresarial. Esta actuación no ha recibido el visto bueno todavía.