El Concello de Cambre ha modificado el proyecto que manejaba en inicio para la reforma de la plaza de Europa y el entorno de la Casa Consistorial. Tras las protestas de vecinos que demandaban mantener una mayor superficie de zona verde de la prevista, el Ayuntamiento ha cambiado el diseño para preservar más superficie verde. El Gobierno local llevará a pleno este jueves este proyecto, así como el de reforma del campo da feira o finca Molina.

El cambio más destacado en el proyecto consiste en la supresión de dos senderos de ladrillo que se entrecruzaban, uno que conectaría la parte trasera del edificio del Concello, con acceso a la calle Wenceslao Fernández Flórez, con el paso de peatones situado frente a la iglesia románica; y otro, perpendicular al primero, que iría desde la mitad de los soportales del edificio que cierra la plaza menos próximo al Concello hasta la altura del cruceiro. El Ayuntamiento ha suprimido estos dos pasos para dejar más zona verde y ha aumentado la superficie peatonal que rodeará al cruceiro, con el mismo pavimento que se pondrá en zonas de preferencia peatonal en todo el centro de la capital municipal, avanza el Gobierno local.

El Ejecutivo municipal llevará también a pleno mañana el proyecto modificado para la remodelación del campo da feira o finca Molina. En este caso, el proyecto, que ya había sido aprobado en pleno el pasado mes de diciembre, tuvo que ser cambiado para corregir defectos detectados por técnicos de la Diputación. Los informes apuntan que las modificaciones en el proyecto se reducen a cuestiones técnicas y que no implicarán modificaciones sustanciales en la reforma.

El proyecto para acondicionar la antigua finca Molina consistirá en crear un espacio peatonal elevado, dejar una zona libre y conservar los árboles, con la reubicación de cuatro ejemplares, explicó el Concello días antes de la aprobación del proyecto aún no corregido, en diciembre. Además, prevé una mejora de la accesibilidad. Para esta actuación, el Concello, tras dos años de gestiones, convocó a los titulares en octubre de 2018 para abonarles el justiprecio.

En la sesión se propondrá también solicitar a la Diputación defensa para el recurso contencioso-administrativo de EDAR Bens.