El Concello de Oleiros adjudicó las obras a Arias Infraestructuras en noviembre de 2018, hace unos seis meses, pero aún comienza ahora los trabajos dirigidos a eliminar los eternos vertidos de aguas residuales y malos lores en la zona en la zona de A Gándara limítrofe con Cambre. Esta actuación es quizás la más demandada reiteradamente por los vecinos desde hace una década. Las excavadoras ya están colocando el enorme colector, casi el doble de ancho del actual, al borde del regado de A Gándara, para lo que se está cortando vegetación al borde del cauce.

Los vecinos de la zona de Bartolomé de las Casas, en la parroquia de Nós, han ido a mirar con satisfacción el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, tras ser adjudicadas por 160.000 euros (IVA incluido). Esta renovación de las tuberías para instalar otras de mayor capacidad se hace en el tramo de Oleiros, aunque también deberán hacer lo mismo los concellos de Cambre y Sada, de donde vienen también las aguas residuales que confluyen en la misma zona.

Las tuberías de plástico de 315 milímetros serán sustituidas por otras de medio metro, así que aumentará en casi un 60% la capacidad para absorber las aguas residuales y las pluviales procedentes del polígono de Espíritu Santo. Ahora en épocas de fuertes lluvias rebosaban por las alcantarillas y terminaban en el regato, que desemboca en la ría de O Burgo.

Por estos tubos que se están instalando circularán 80 millones de litros de residuales al año. Este grueso colector se instala en paralelo al actual salvo en la zona de la autopista, donde cruzará por un paso inferior, lo que reducirá la longitud de la red de saneamiento y además se evitará que esta red pase en parte por el canal del río, aunque al final del tramo la tubería sí terminará discurriendo por el canal. Los trabajos se ejecutan en la rúa Barcala, entre la rotonda donde confluyen las calles Barcala, A Seara, Bartolomé de las Casas y Pilar Estévez Diéguez, y también en el límite del colector con Cambre. Se corregirán las actuales contrapendientes en varios tramos y se realizarán trabajos de estanqueidad para que no haya excesiva filtración de agua de lluvia. Se reconectará además una acometida que ahora vierte al tramo del colector que quedará fuera de servicio.