Isabel de Lucerna, la peregrina que falleció en Betanzos en 1739 antes de llegar a Compostela, enfilará de nuevo la ruta jacobea. El Concello de Betanzos amplía el programa de turismo con una serie de visitas que recrean el trágico peregrinaje de esta mujer de nacionalidad germana y el de su marido, que tampoco pudo culminar el viaje, según consta en sendas anotaciones del libro de registro de defunciones del antiguo hospital de San Antonio de Padua de Betanzos.

Las visitas teatralizadas se celebrarán los días 6 y 7 de julio a las 11.00 horas y el Concello aspira a que ayuden a "poner en valor el Camino Inglés". "Su historia ejemplifica las vicisitudes y sufrimientos de los antiguos peregrinos de Santiago", destacan desde el Ayuntamiento, que considera que los avatares de Isabel de Lucerna son "una muestra de los sufrimientos de miles y miles de peregrinos anónimos".

La alcaldesa, María Barral, y el responsable de Turismo, Pablo Beade, avanzaron ayer las actividades programadas para el verano. Las rutas fluviales serán, un año más, protagonistas de la programación estival.

La embarcación municipal Diana Cazadora volverá a surcar el Mandeo a partir del 18 de junio hacia el campo de Os Caneiros. El recorrido, de hora y media, permitirá a los visitantes conocer la historia de la ciudad vinculada al río, el cultivo del vino y aspectos de la fauna y flora de ribera. La capacidad máxima del viaje será de 55 personas, con un mínimo de 15. Las singladuras comenzarán a las 17.30 horas y durante el mes de julio están previstas salidas todos los martes y jueves, excepto el día 11.

En agosto, habrá salidas el día 1 por la tarde, los días 6 y 8 por la mañana, el 13 por la tarde y el 29 por la mañana. Durante ese mes se reducirán los viajes al coincidir con la celebración de las fiestas patronales. Para septiembre las rutas se celebrarán los días 3 y 5 a las 11.00 horas y los días 10 y 12 a las 17.00 horas. Otra de las actividades programadas por la concejalía de Turismo son las visitas guiadas por el casco histórico dentro de la ruta Betanzos monumental. Se celebrarán los días 5, 19 y 26 de julio; 2, 9, 23 y 30 de agosto y 6 de septiembre a partir de las 11.00 horas. La inscripción deberá realizarse en la Oficina de Turismo. El objetivo de estos itinerarios, de los más demandados, es dar a conocer el rico patrimonio que atesora esta ciudad, cuyo casco histórico fue declarado conjunto histórico artístico en 1970.