Los escolares de Betanzos tienen mañana una cita muy especial. El pedagogo Francesco Tonucci visitará la ciudad para participar en las VII Xornadas de Formación e Sensibilización sobre á Diversidade que organizan los centros educativos del municipio con la colaboración de Xunta y Concello.

El maestro Frato no es ningún desconocido para el alumnado betanceiro. Este "niñólogo", autor de un manual de lectura obligada para los políticos, La ciudad de los niños, inspiró una moción que los escolares de sexto de Primaria del Vales Villamarín elevaron a debate en el último pleno infantil para reclamar a los políticos que tomen medidas para "devolver las calles y plazas a los niños".

¿Pero puede ser Betanzos la ciudad de los niños? Los escolares tendrán mañana sábado la oportunidad de responder a estas pregunta con la ayuda del ojo experto de Tonucci, al que acompañarán en una ruta por lo enclaves más emblemáticos del centro diseñada por el propio alumnado. La ciudad brigantina tiene los mimbres para conseguir esta distinción. Bañada por dos ríos, Betanzos puede presumir de un espectacular casco histórico, de un parque enciclopédico único y de atesorar un rico patrimonio que permite celebrar a pie de calle esos ocho siglos de historia desde el traslado desde Tiobre al antiguo Castro de Untia que conmemora este año. Potencial no le falta pero, ¿superaría la prueba que plantea Tonucci?. Para saberlo solo hay que responder a una pregunta: ¿Pueden salir los niños de casa solos?. Los escolares lo tienen claro: no.

" Queremos salir solos de casa, como hacían nuestros padres o abuelos. Creemos que hay que renegociar la relación de poder entre las personas y el coche, porque ya es hora de terminar con la primacía de éste, el coche tiene que dejar de ser el rey, queremos poder movernos sin miedo", recoge la propuesta de los escolares presentaron a pleno. Ellos tienen clara una cosa: "Quien compra un coche no compra el derecho a dejarlo en la calle".

Liberar de vehículos las calles del casco histórico y "devolver la vida" a sus calles; estrechar los carriles de la ciudad y ampliar las ceras; reducir los límites de velocidad o habilitar aparcamientos disuasorios son algunas de las recetas que proponen los pequeños.

La visita de Francesco Tonucci reabre el debate y es una buena ocasión para poner de nuevo las propuestas del alumnado encima de la mesa en el arranque de un nuevo mandato. Betanzos encara una legislatura clave para asuntos enquistados que resultarán cruciales para allanar el camino hacia esa ciudad de los niños.

La redacción del plan general, un instrumento imprescindible para garantizar un crecimiento sostenible, está en su fase inicial y los políticos tienen la oportunidad de seguir los consejos del alumnado y de Frato y "tomar como parámetro del planeamiento urbanístico a los menores", como resumían los escolares de Betanzos en la moción que elevaron a pleno. Otro asunto que deberá afrontarse este mandato es la movilidad en el casco histórico y los niños tienen claro cuáles deben ser las prioridades. Toca a los políticos marcar las suyas y decidir si se suman al proyecto impulsado por el psicopedagogo el 1991.

Unas jornadas de referencia

Las Xornadas de Formación e Sensibilización sobre a Atención á Diversidade que puso en marcha hace siete años el colegio Vales Villamarín alcanzan su séptima edición. Todos los centros educativos de Betanzos se han sumado este año a la organización de unas jornadas que pretenden abrir paso a la "escuela del futuro" y que ponen el acento en la atención a la diversidad para "hacer de la diferencia un recurso para lograr la excelencia".

Las jornadas, patrocinadas por el Concello, comienzan hoy y participarán, entre otros, los pedagogos María del Mar Romera, Paulo Nogueira, José Antonio Fernández Bravo y Francesco Tonucci.