El Concello de Cambre asegura que ha logrado desbloquear la situación que mantiene sin urbanizar una calle en Piñeiro desde hace casi dos décadas. Vecinos de la urbanización reclamaron al Ayuntamiento que ejecutara los avales depositados cuando solicitaron la concesión de las licencias de obra y empleen los fondos para realizar los trabajos ya que no lo han hecho los propietarios o promotores, explica el Concello.

El Gobierno local afirma que se han logrado superar discrepancias entre los técnicos municipales y que realiza los trámites para poder ejecutar los avales. Vecinos urgen al Concello a ejecutar las obras de pavimentación y saneamiento y el Ayuntamiento recuerda que era responsabilidad de los vecinos o promotores realizar los trabajos de urbanización. El Ejecutivo municipal asegura que, en cuanto reciba el informe favorable a la ejecución de los avales, contratará las obras de pavimentación y saneamiento.

Vecinos de la zona urgen al Ayuntamiento a realizar los trabajos con cargo a los avales. Recuerdan que los depositaron en 2001 y con una vigencia de veinte años, por lo que caducarán en 2021, señalan. Residentes en la urbanización lamentan que abonan más de cien euros año al año en concepto de gastos por el aval y que la falta de urbanización de la calle genera problemas como que en días de intensas lluvias los vecinos hayan tenido que llegar a retirar coches con un tractor, afirma uno de los propietarios. Advierten también de que algunas de las viviendas de la zona tienen grandes piscinas cuando no existe red de saneamiento, además de criticar que no dispongan de contenedores en la zona aunque, apunta un residente, pagan sus recibos de basuras.

El Gobierno municipal incide en que corresponde a los vecinos o a los promotores, "como en todas las urbanizaciones", asumir las obras de urbanización, motivo por el cual el Ayuntamiento no se había hecho cargo en inicio. Asegura que el Gobierno local actual se encontró la situación al recibir quejas y peticiones de vecinos y que el concejal de Urbanismo, Juan Leirós, trabajó con los técnicos municipales para buscar una solución que permitiese dotar a los vecinos de una calle pavimentada y una red de saneamiento con cargo a los avales.