El Concello de Arteixo ha solicitado una concesión administrativa a la Demarcación de Costas en Galicia para poder habilitar el carril bici que comunicará la playa de Sabón y O Portiño de Suevos por el perímetro del puerto exterior de Langosteira. Tendrá una longitud total de 3.590 metros, según recoge el documento que ha presentado el Gobierno local al organismo estatal.

La nueva vía ciclista empezará en el aparcamiento de la playa de Sabón, donde ya termina el carril bici que recorre buena parte del litoral arteixán, y continúa hacia el norte. El proyecto recoge que será necesaria la construcción de un nuevo puente sobre la desembocadura del río Seixedo. Irá en paralelo al actual, que quedará únicamente para el paso de peatones. La vía ciclista llegará hasta la senda que la Autoridad Portuaria de A Coruña ejecuta en la actualidad entre Sabón y Suevos. En esta última parte el Concello deberá colocar la señalización del carril bici. El trazado discurrirá mayoritariamente dentro de la línea de delimitación de espacios portuarios de Langosteira.

La realización de esta obra hará posible recorrer por un carril bici buena parte del litoral arteixán, desde Suevos hasta Barrañán. Este proyecto forma parte del carril bici metropolitano, que unirá A Coruña con Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo.

La vía ciclista proyectada es en su mayor parte de tráfico segregado (3.000 metros), aunque puntualmente hay convivencia con otros tráficos (170 metros con peatones y 450 con vehículos). El plazo de ejecución de los trabajos que establece el proyecto es de ocho semanas. El Concello destinará 157.436 euros para la realización de esta actuación.

La solicitud del Concello en Costas estará expuesta al público durante 20 días en la web del Ministerio para la Transición Ecológica. En ese plazo los interesados podrán formular las alegaciones que consideren.