El próximo sábado empezará a funcionar la nueva línea de autobús que conectará Arteixo con las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro. Este servicio iniciará su andadura después de que el alcalde, Carlos Calvelo, firmase el pasado mes de abril un convenio con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que permite la puesta en marcha de este transporte.

El servicio de autobús arrancará el 15 de junio y circulará hasta el 15 de septiembre, es decir, durante toda la temporada de playas. Esta línea comunicará la capital municipal con los arenales de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro.

La cabecera de la ruta estará situada a la altura de los institutos Manuel Murguía y Sabón. De allí partirán los vehículos en dirección a O Rañal y seguirán hacia la playa de Sabón. Después realizarán el recorrido inverso y volverán a los institutos. Una vez completada este parte, los autobuses se dirigirán hacia la avenida de Caión. Desde allí continuarán hasta Valcovo y después hacia Barrañán. El Concello ha establecido el final del recorrido en el arenal de O Reiro (junto al antiguo bar El Relojero).

El Gobierno local ha establecido que este servicio funcionará todos los días de la semana. Cada día el primer viaje empezará a las 11.00 horas en la zona de los institutos y el último a las 20.00 horas. Habrá diez expediciones diarias y la frecuencia de paso será de una hora. Los viajes comenzarán siempre a las horas en punto. Los de vuelta serán a y media.

Este servicio servirá para dotar de transporte público a las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo y O Reiro, donde actualmente no llega ninguna línea interurbana (solo se puede ir a pie o en coche). A los arenales de Combouzas y Barrañán se puede llegar a través de la línea que comunica A Coruña con Caión, ya en A Laracha. La nueva línea de las playas que pondrá en marcha el Ayuntamiento permitirá a los vecinos disponer de más frecuencias.

Este servicio está adscrito al plan de transporte metropolitano de la zona de A Coruña, en el que ya vienen establecidos los precios de los billetes que se aplican en este nuevo bus. El billete sencillo costará 1,55 euros y el que se pague con la tarjeta del transporte metropolitano tendrá un precio de 0,88 euros por viaje. Los menores de 19 años pueden subirse a este transporte público de forma totalmente gratuita si usan la tarjeta de la Xunta.

El Gobierno municipal arteixán explica que este servicio será gratuito para todos los vecinos durante la primera semana de funcionamiento. El objetivo de esta medida es promocionar esta línea entre los vecinos del municipio.

Con el inicio de la línea de las playas, el servicio de autobús urbano del Concello de Arteixo ya está a pleno rendimiento. En mayo empezaron a funcionar las seis líneas que conectan las parroquias del rural con la capital municipal. Todas las líneas del rural, salvo la de Suevos, tienen parada en el centro de salud de Arteixo. La única que no va a este punto, permite bajar a los viajeros en la oficina de turismo

Estos servicios se unen al bus que circula entre Meicende y Arteixo desde el pasado invierno y que tiene paradas en buena parte de las poblaciones de la zona norte del municipio.