La Diputación ha dejado en suspenso por segunda vez la licitación de los servicios de mantenimiento y conservación de los jardines históricos y los espacios naturales del pazo de Mariñán por la interposición de un nuevo recurso de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde.

La institución provincial ha paralizado los trámites de contratación tras emitir una resolución el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia que estimaba la petición medidas cautelares interpuesta por esta asociación de empresarios de ámbito sectorial.

El contrato tiene un valor estimado de 1.077.033 euros, 274.360 al año, prorrogables un máximo de cuatro (dos de ellos de prórroga). Los adjudicatarios deberán encargarse de todo lo relativo al mantenimiento de estos espectaculares jardines, desde las labores rutinarias de limpieza y riego, hasta podas, trasplantes, destoconados, apeos y otras labores precisas para el mantenimiento del recinto.

La Diputación tuvo que desistir del primer procedimiento de contratación por la presentación el 28 de marzo de este año de un recurso contra los pliegos de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde. Este colectivo impugnó la licitación alegando que los pliegos de condiciones no se ajustaban al deber de desagregación del presupuesto y del valor estimado que exige la ley de contratos del sector público. La asociación de empresarios afirmaba además que el contrato resultaba "inviable" por prever una dotación económica "insuficiente para su realización". El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia estimó en parte el recurso y el 12 de abril resolvió anular el epígrafe referente al presupuesto y valor estimado de la licitación.

El dictamen de este organismo dependiente de la Xunta obligó a la Diputación a desistir del concurso y reiniciar el proceso. La institución provincial abrió una nueva licitación el pasado 13 de mayo y a finales de ese mismo mes, la Asociación de Empresas de Gestión Infraestructura Verde presentó un nuevo recurso que, según informan desde la Diputación, plantea una serie de discrepancias con el desglose de precios.

El tribunal de contratos deberá decidir ahora si estima este segundo alegado.