El pazo de Meirás vuelve al Parlamento a punto de cumplirse un año de la aprobación por unanimidad de una iniciativa para instar al Estado a interponer una demanda civil para recuperar este inmueble, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco. El BNG ha presentado una nueva proposición para instar al Gobierno a mover ficha, plantear una acción reivindicatoria frente a los propietarios y reclamar por la vía civil la declaración del pazo de Meirás como bien de dominio público afecto a la Jefatura del Estado.

Basan su reclamaciones en las conclusiones de la comisión de expertos formada por la Xunta, que ve posible reclamar la propiedad por la vía de usucapión, es decir, por su uso reiterado entre 1938 y 1975 como residencia oficial de veraneo mantenida con fondos estatales durante toda la dictadura. Otra vía pasaría por la planteada por la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, que plantea ejercitar una acción civil para declarar la nulidad del título de propiedad del pazo de 1941 al estar probado que se trató de una simulación de una compraventa dado que el inmueble ya había sido adquirido y donado al dictador en 1938 en calidad de jefe del Estado.

El BNG critica la falta de respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y critica que el PSOE trate de abordar la pervivencia del franquismo solo con "un asunto concreto" como el de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, una "gran operación propagandística para ocultar la ausencia de voluntad de decisión política", en palabras del diputado nacionalista Luís Bará.

La formación asegura ser conocedora de que la demanda para exigir la recuperación del pazo de Meirás estaba preparada en marzo y que en el "último momento" se paralizó por orden del Gobierno. Los nacionalistas afirman que hubo "presiones desde las más altas instancias" con "intervención directa de la Corona".

Este diario preguntó de forma reiterada en los últimos meses al Gobierno por el estado de los trámites para interponer la demanda. El Ministerio de Justicia sostuvo en septiembre de 2018 que había solicitado un informe a la Abogacía del Estado para analizar la viabilidad de las vías propuestas por el Parlamento y la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás. En abril de 2019, al consultar este diario sobre estaba ya finalizado el informe sobre la viabilidad de las vías que propone la Xunta y la Diputación de A Coruña, la respuesta fue escueta: "Hemos contactado con la Abogacía del Estado y nos dicen que no tienen nada que contestar a esto. Lo lamentamos".

La falta de medidas ha colmado la paciencia del BNG, que en la propuesta que se debatirá en el Parlamento exige también la retirada de los títulos nobiliarios del Señorío de Meirás y el Ducado de Franco a la familia del dictador. Los nacionalistas denuncian que la familia Franco "está envalentonada y utiliza el pazo de Meirás como fortín y parque temático para la promoción del ideario franquista" y "usa a la Administración de Justicia para perseguir a los que denuncian la corrupción como al investigador Carlos Babío" [coautor de Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio].

El pazo está a la venta y el BNG insta a actuar ya: "El tiempo corre en contra de los intereses públicos y no vamos a parar hasta exhumar todo el franquismo que pervive en Galicia", afirma Bará. El Concello de Sada, gobernado por Sadamaioría y BNG, ha exigido también medidas de forma reiterada y un "tratamiento conjunto" del Valle de los Caídos y el pazo de Meirás.