Favorecer los pactos entre partidos de izquierdas. Esa es la consigna dada en la ejecutiva nacional del PSOE celebrada ayer en Santiago, traslada el portavoz del grupo socialista de Cambre, Juan Evaristo Rodríguez. El PSOE es la opción preferida del partido más votado y que pretende reeditar la Alcaldía, Unión por Cambre, para un bipartito que tendría mayoría absoluta, según ha manifestado el alcalde en funciones, Óscar García Patiño, a varios grupos de la Corporación. Pero el PSOE no se casa aún con nadie.

"Es llamativo que el PP perdió tres concejales y los ha ganado Unión por Cambre y nunca se ha pronunciado mucho sobre la política de izquierdas, pero en principio lo consideramos un partido de izquierdas", señala Rodríguez, preguntado por si considera al partido que lideró el Gobierno tripartito los últimos cuatro años para formar gobierno. El portavoz socialista asegura, además, que estudian "todas las posibilidades" y asegura que "las matemáticas dan" para formar un gobierno sin contar con la lista más votada. Tendrían que sumarse BNG (dos concejales), Alternativa dos Veciños (dos concejales) y EU (un concejal), de modo que junto al PSOE sumarían nueve ediles, para superar los ocho de Unión por Cambre. "Posible es. Habría que hablarlo. Nos vamos a reunir el lunes", señala el portavoz del PSOE, que elude mostrar preferencias.

El partido más votado de las últimas elecciones municipales y que encabezó el tripartido en el mandato que expira, junto a PSOE y BNG, se limita a asegurar que mantiene conversaciones con los grupos, sin mostrar en abierto sus preferencias o condiciones. Un bipartito de UxC y PSOE supondría tener la mayoría absoluta, al sumar doce concejales entre los dos grupos, cuando en Cambre, la Corporación más fragmentada del área metropolitana coruñesa, con siete grupos, la absoluta se sitúa en once ediles.

Pese a presentarse como el pacto más sencillo y efectivo, ni UxC ni PSOE anuncian que las conversaciones están encauzadas. El grupo más votado se muestra más parco y los socialistas abren el abanico e incluso amagan con demorar su decisión hasta el último momento. "Habrá pactos que se cierren a última hora", comenta Rodríguez. Asegura que la agrupación socialista cambresa decidió tomarse el fin de semana libre tras la asamblea nacional celebrada ayer y que el lunes se reunirá y analizará sus opciones. Admite, eso sí, que no ha mantenido negociaciones con ninguno de los grupos de izquierdas que podrían conformar ese ejecutivo alternativo a Unión por Cambre. BNG y EU corroboran que, en efecto, ni UxC ni PSOE ha buscado su apoyo por el momento. La portavoz de EU apunta, de hecho, que García Patiño les trasladó su preferencia por intentar formar gobierno con el PSOE. El PP rechaza hacer declaraciones porque "se frustraría" un hipotético acuerdo "si lo hubiera".

Dos factores destacan entre las circunstancias que rodean la negociación. El PSOE criticó en campaña electoral que UxC había capitalizado los logros del mandato, cuando eran, firmó, del tripartito. Y los últimos resultados dejan a los socialistas en peor lugar que en 2015, tras caer de cinco a cuatro ediles mientras que UxC subió de cinco a ocho.