La obra que la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) realizaba en Acea de Ama continúa paralizada casi dos meses después de que el Concello ordenara detener los trabajos por no contar con todos los permisos necesarios. La empresa asegura que ha presentado toda la documentación complementaria solicitada y que se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento conceda la autorización municipal para completar los trabajos.

Emalcsa afirma que las obras están ya terminadas en lo relativo al suministro. Apunta que los trabajos que quedan por realizar consisten en el remate en superficie, con labores como la ejecución de bordillos y aceras. El Ayuntamiento afirmó que hasta este lunes no había recibido todavía todos los informes sectoriales necesarios para poder dar luz verde a la reanudación de la obra.

El Concello ordenó a mediados del pasado mes de abril paralizar los trabajos que la empresa realizaba en Acea de Ama dado que no contaban con el título habilitante, permiso necesario para estas obras. Los trabajos se habían iniciado con una "autorización de uso especial", firmada por el alcalde, José Ramón Rioboo, y por el jefe del departamento de Obras, pero este permiso, explicó el Gobierno local, solo supone la autorización de ocupación de la vía pública para el desarrollo de la obra, pero no para ejecutar la obra en sí.

Los trabajos afectaban, además, a un humedal ubicado en el recinto del complejo deportivo de Acea de Ama, titularidad de la Xunta, ya que en el desarrollo de la obra se hacía acopio de materiales en el área húmeda, catalogada. Tras tener conocimiento de la situación, el Ayuntamiento dio orden de que se retirara el material acopiado junto al humedal.

El Concello cullerdense ordenó la detención de los trabajos en Acea de Ama después de que el concejal del BNG, Tono Chouciño, pidiera consultar el expediente. El Ayuntamiento eludió confirmar que detuviera la obra por que el nacionalista hubiera tenido conocimiento de la falta de permisos y la afección al humedal y se limitó a asegurar que actuó "conforme a la normativa" y que "son los técnicos los que marcan los procedimientos". El BNG criticó la "escandalosa falta de control y de coordinación entre los distintos departamentos municipales".

A la orden de paralizar la obra se sumó la exigencia de cubrir las zanjas abiertas en la zona para garantizar la seguridad. Tras dictar la detención de los trabajos, Emalcsa presentó alegaciones a esa orden de paralización, que el Concello no aceptó.

Los trabajos de Emalcsa en Acea de Ama consisten en la renovación de una de las conducciones centrales de la red de suministro. Las obras se realizan para mejorar dos tuberías principales, por las que pasa toda el agua que se suministra a A Coruña y buena parte de la que se consume en el área metropolitana. Las canalizaciones se renuevan para hacerlas más resistentes a las roturas y mejorar el servicio, como prevé el Plan Director de Emalcsa.