Los propietarios de los terrenos comprendidos en el área de Camiño de Fiunchedo han comenzado a tramitar un plan especial de reforma interior para legalizar el bloque de viviendas con licencia anulada en 2013 por exceso de edificabilidad. Un año después de que el Concello de Sada aprobase de forma definitiva el plan general, los propietarios han presentado un proyecto ante la Xunta para su evaluación ambiental estratégica con el que pretenden ordenar este ámbito, el APR-PERI 3.1, y salvar del derribo el edificio, construido al amparo de un permiso concedido en 2005, durante el mandato de Ramón Rodríguez Ares, que podría suponerle al Ayuntamiento un desembolso de cuatro millones de reclamación patrimonial.

Se trata de un edificio que fue construido al amparo de un permiso para dos bloques y un total de 58 viviendas. Uno de ellos, el que está afectado por este plan, está ubicado en Camino de Fiunchedo y el otro da a la Avenida Sada y sus Contornos. Los tribunales anularon la licencia porque el ámbito estaba afectado por tres ordenanzas distintas y, en el caso del edificio de Fiunchedo, se vinculó irregularmente la zona incluida en una ordenanza de suelo urbano con otra cualificada como zona verde, con lo el bloque tuvo un aprovechamiento muy superior al que le correspondía.

El plan general incluyó este edificio en un área de suelo urbano no consolidado de uso residencial con una superficie bruta de 6.853 metros cuadrados, un aprovechamiento lucrativo de 3.427 metros cuadrados y un coeficiente de edificabilidad de 0,50 metros cuadrados por metro cuadrado. El PXOM establece un porcentaje de vivienda pública protegida del 30%, una altura máxima de cuatro plantas (B+3) y una superficie de espacios libres de 3.300 metros cuadrados.

Los promotores del plan especial de reforma interior plantean ordenar este ámbito integrando el edificio construido, que deberá destinarse en parte a vivienda pública protegida y dedicar 4.320 metros cuadrados a espacios libres y 6.96 metros cuadrados a aparcamientos, aceras y viales. Proponen construir un segundo bloque de viviendas para completar el aprovechamiento del ámbito, que es de 3.399 ( el consumido por la edificación construida es de 2.703) y restarían 696 metros cuadrados que los propietarios pretenden dedicar a la construcción de un segundo bloque que se destinará íntegramente a vivienda protegida para llegar al 30% mínimo que establece el plan general.

La nueva ordenación recoge la prolongación de los espacios ajardinados del entorno de la iglesia parroquial de Santa María hasta la zona ajardinada interior. El proyecto destaca que se persigue una "urbanización de baja densidad" con "caminos de zahorra compactada que resuelvan los recorridos peatonales y áreas arboladas.

Este plan de reforma interior, que podría solventar un enquistado problema urbanístico de Sada, está en su fase inicial. El proyecto se desarrollará por el sistema de compensación, tras descartarse el de cooperación (es decir, que tomase las riendas el Ayuntamiento).

La concesión de la licencia para ejecutar este edificio con frente al Camiño de Fiunchedo y el de Sada y Contornos sigue e inmerso en procesos judiciales. El Superior ratificó recientemente la sentencia de primera instancia que desestima la petición de declarar la inejecución de la sentencia y que anulaba la licencia de legalización del bloque de Sada y Contornos. Los jueces abren la vía a que se plantee un nuevo plan de inejecución con un informe técnico detallado.