Alternativa dos Veciños, la candidatura más votada en las elecciones municipales en Carral, confía en lograr un pacto para gobernar en coalición con el PSOE. Su candidato, Javier Gestal, apuesta por intentar un ejecutivo bipartito con mayoría absoluta en lugar de las dificultades que supondría gobernar en solitario con minoría y tener que buscar acuerdos puntuales para sacar adelante las iniciativas que deban aprobarse en pleno. El PSOE se muestra dispuesto a continuar las negociaciones e intentar consensuar un bipartito.

La agrupación municipal de Alternativa dos Veciños preveía mantener ayer una reunión para concretar los términos que considerarían aceptables para un pacto con los socialistas. Gestal asegura que ve viable este acuerdo y que ha encontrado al PSOE receptivo. Apunta que, en las primeras conversaciones, los socialistas pidieron más de lo que Alternativa consideraría apropiado concederles, pero ve esto "normal" dentro del proceso de "negociación".

El cabeza del grupo socialista, Pablo Couto, se muestra también dispuesto a negociar para conformar un bipartito. Asegura que, tras un primer encuentro, quedaron a la espera de una llamada de Alternativa para seguir las conversaciones. Couto detalla que en la primera reunión los socialistas pidieron llevar las áreas de Urbanismo y Obras „ámbito profesional de Couto, ingeniero„ y Educación. Explica que "en una negociación siempre se parte de los máximos" y se muestra dispuesto a ceder para entrar en el ejecutivo local, tal y como, asegura, les demandan los vecinos.

El líder de los socialistas carraleses señala también que, en conversaciones con otros miembros de su grupo en las que él no estaba presente, el presidente de Alternativa dos Veciños y alcalde de Carral, Ángel García Seoane, mostró su preferencia por un gobierno en minoría en Carral. "Pero Carral es autónomo", apunta el socialista.

El aspirante a la Alcaldía apuntó ayer que hoy podrían contactar de nuevo con el PSOE para intentar avanzar en las conversaciones de cara a formar un bipartito. "Por ahora, respondieron bien", afirma Gestal. "Con cinco, solos, ¿qué haces? ¡Nada!", señala el cabeza de Alternativa dos Veciños, y añade: "Yo pienso que es lo mejor que se puede hacer. Porque se puede gobernar con acercamientos puntuales, buscando apoyos, pero estás así cuatro años... es difícil", concluye el alcaldable.

El cabeza del PSOE carralés ya había adelantado que daría su apoyo a la investidura de Gestal como alcalde. Señaló, poco después de las elecciones, que uno de los objetivos primordiales era arrebatar la alcaldía al popular José Luis Fernández Mouriño, lo cual se había alcanzado con la victoria de Alternativa dos Veciños. Ahora confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto y se pueda acordar un gobierno en coalición.

Un ejecutivo liderado por Alternativa arrebatará la Alcaldía a Mouriño tras 16 años. El partido de la margarita tiene cinco concejales, los mismos que el PP, y el PSOE sacó tres ediles.