13 de junio de 2019
13.06.2019

El deslinde para que el lago de As Encrobas pase a ser de la Xunta afecta a veinte parcelas

La propuesta, en plazo de alegaciones, supone que los terrenos formarán parte del dominio hidráulico || Los solares son de Lignitos de Meirama, Concello y vecinos

12.06.2019 | 23:06
Lago de As Encrobas, en Cerceda.

Augas de Galicia ya dispone de una propuesta de deslinde del dominio público hidráulico del lago de As Encrobas, que se ubica en los terrenos de la antigua de mina de carbón de Lignitos de Meirama. Afecta a un total de 20 parcelas, que son propiedad de particulares, de la empresa de la mina y del Concello de Cerceda. La longitud del tramo es de 6.249 metros cuadrados. Este proceso supondrá que la titularidad del lago pasará a la Xunta.

El objetivo de este trámite es establecer en los planos la lámina de agua, el dominio público hidráulico y la zona de policía del lago. El Gobierno gallego acordó en octubre del pasado año suspender cautelarmente el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan afectar al dominio público hidráulico o puedan afectar a los trabajos que deban realizarse para su delimitación.

De las veinte parcelas afectadas por este proceso de deslinde, quince son de Lignitos de Meirama y dos del Ayuntamiento de Cerceda. Los tres solares restantes son de particulares.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que ya tiene en su poder la propuesta de deslinde. Cualquier persona interesada podrá consultar el documento y presentar alegaciones durante el plazo de un mes. La propuesta, que fue elaborada por Lignitos de Meirama, cuenta con una memoria, la información catastral de las parcelas, una cartografía del tramo a deslindar y un estudio hidrológico por la Universidade da Coruña.

El documento marca que las zonas más abruptas de las laderas del lago quedarán incorporadas al dominio público, ya que son de difícil acceso y no se garantizaría que la gente pudiera ver el lago. La superficie total que recibirá Augas de Galicia es de 200 hectáreas.

La empresa propietaria de la antigua mina de carbón para abastecer a la térmica de Meirama presentó un informe hace un año en el que manifestaba que "una vez concluidas las actividades de recuperación del hueco resultante de la explotación minera y finalizado el llenado con agua del hueco de este se creó un lago" y que según "la definición recogida en la legislación vigente en materia de aguas formaría parte del dominio público hidráulico", según indicaba el Gobierno gallego.

El plazo para resolver la aprobación del deslinde y notificar la resolución definitiva es de un año, según recogía la resolución de Augas de Galicia en la que se inició este proceso. El comienzo de la tramitación se produjo en octubre del pasado año.

Desde 1980 a 2008, el valle de As Encrobas fue explotado como una mina de lignito a cielo abierto en la que el mineral extraído se quemaba en la térmica de Cerceda para producir energía eléctrica. Al agotarse la mina, había llegado a una profundidad de 250 metros. El llenado del lago comenzó hace once años y concluyó en 2016. El hueco de la mina mide en total 150 hectómetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es