14 de junio de 2019
14.06.2019

Certezas y quinielas del 15-J

Los plenos investirán mañana a los alcaldes del área || Cambre y Sada son los únicos sin los acuerdos de investidura pendientes

13.06.2019 | 23:48

Hay concellos con mayorías tan aplastantes que apisonan cualquier asomo de duda. En Vilarmaior la certeza no es absoluta, es aboslutísima: Carlos Vázquez, del PP, presidirá un pleno monocolor, sin oposición ni voces disonantes. En Miño, Betanzos, Arteixo, Culleredo y Oleiros los resultados tampoco dan pie a quinielas. El mensaje de las urnas fue contundente. Manuel V. Faraldo se convertirá mañana en el primer alcalde socialista de Miño desde la reinstauración de la democracia con nueve concejales frente a los cuatro del PP. María Barral será la regidora socialista de Betanzos con una arrolladora mayoría, similar a la lograda por su compañero de siglas, José Ramón Rioboo, en Culleredo. Ángel García Seoane afrontará su décimo mandato al frente de Oleiros y Carlos Calvelo, el tercero como alcalde de Arteixo. No habrá sorpresas tampoco en Abegondo ni en A Laracha, con mayorías absolutas del PP. Ni en todos los pequeños municipios del rural de Betanzos, salvo en Paderne, en el que con casi total probabilidad repetirá el socialista César Longo gracias a la anunciada abstención del BNG pese a quedar empatado en ediles con el PP.

En Bergondo, Alternativa dos Veciños y PSOE dan por hecho que reeditarán el pacto y el partido de la margarita ya ha anunciado su apoyo a la investidura de Alejandra Pérez. En Carral, salvo sorpresa, Javier Gestal, de Alternativa, relevará a José Luis Mouriño con el apoyo de los socialistas, que ayer reafirmaron que apoyarán su investidura aunque todavía no han cerrado un acuerdo de gobierno.

En otros municipios, la situación se complica y los grupos no descartan sorpresas. En Cambre todo apunta a que será investido Óscar García Patiño, líder de UxC, primera fuerza con ocho concejales; pero el PSOE, segunda fuerza con cuatro, no descarta otros escenarios. Alternativa dos Veciños, con dos ediles, avivó ayer la incertidumbre al anunciar que apoyará la candidatura del PSOE si se postula. Es una opción posible pero improbable. Los socialistas precisarían del apoyo del PP y, además, del BNG o de EU y C's.

En Sada tampoco hay acuerdo de investidura cerrado. Todo apunta a que Benito Portela, de Sadamaioría, primera fuerza,será investido con los votos del BNG y Alternativa, aunque este último grupo anunció ayer que, ante la falta de acuerdo de gobierno, podría optar por postularse. La formación y Sadamaioría mantuvieron ayer a la tarde una reunión de la que no han trascendido las conclusiones. Portela confía en "conformar un gobierno estable de progreso" y "cumplir con el mandato de las urnas". Los socialistas celebrarán hoy una reunión para fijar en común su postura y, según ha podido saber este diario, el BNG apoyará la investidura de Portela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es