14 de junio de 2019
14.06.2019

El Concello podrá reducir el horario de las terrazas si el ruido molesta a los vecinos

Arteixo aprueba una instrucción, que entrará en vigor este verano, para regular las mesas y sillas en el exterior de locales de hostelería hasta la aprobación de la ordenanza

13.06.2019 | 20:49
Mobiliario de una terraza ubicada en la plaza del Balneario, en Arteixo.

El Gobierno local de Arteixo ha aprobado una norma provisional que regula la instalación y el funcionamiento de las terrazas de los establecimientos hosteleros. Entre otros aspectos, fija que el horario nunca podrá exceder al que marca la licencia municipal y que se podrá reducir en caso de se produzcan ruidos que "originen molestias a los vecinos próximos". Este documento estará en vigor hasta la aprobación de la nueva ordenanza, que está pendiente desde hace más de un lustro.

La norma fija que el horario máximo de funcionamiento de las terrazas "no podrá exceder el del propio establecimiento" y en "ningún caso el que se establezca" en la propia licencia. También permite al Ejecutivo municipal "reducir el horario" en función de las "circunstancias de índole sociológica, convivencia ciudadana, medioambiental o urbanística" que concurran o cuando se haya comprobado "la transmisión de ruidos que originen molestias a los vecinos próximos".

Las terrazas deberán estar recogidas 15 minutos después de terminar su horario de funcionamiento. La instrucción además marca que el Concello podrá autorizar mediante decreto del alcalde la ampliación de los horarios en fiestas, eventos deportivos y culturales.

La nueva norma establece que el departamento de la Policía Local será el encargado de los trámites. Una vez los hosteleros hayan entregado la documentación completa, los agentes deberán emitir un informe en un plazo máximo de 15 días hábiles en el que se analizará la terraza desde el punto de vista de la seguridad y "convivencia ciudadana" y "la no afección a los servicios municipales aparentes tras la verificación de la ocupación propuesta", según señala la instrucción aprobada por el Concello.

Una de las obligaciones de los hosteleros será la de colocar "de forma visible desde el exterior del establecimiento" la licencia para la instalación de la terraza, en la que deberán constar el titular, el número de licencia, los metros concedidos, el periodo de vigencia y el horario.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, explica que la instrucción empezará a aplicarse este mismo verano y que el Concello procederá a realizar una "revisión" de las licencias de las terrazas de los establecimientos hosteleros del municipio. El objetivo de esta iniciativa es comprobar que los locales cumplen con lo que establece sus licencias y en caso de que haya alguna incidencia se les dará "un plazo prudencial" para subsanarla.

La norma provisional estará en vigor hasta que el Concello apruebe la nueva ordenanza, que está pendiente desde hace años. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró en 2013 que en dos o tres meses podría llevarse el texto a pleno. No lo hizo. El pasado año el Gobierno local elaboró un borrador de la norma y se lo entregó a la oposición para que realizara propuestas. Sánchez Novo explica que nadie realizó sugerencias y que volverá a entregar el texto a la nueva Corporación.

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