Ecologistas en Acción ha hecho público su informe anual en el que alerta de zonas más degradadas de los casi 8.000 kilómetros de las costas peninsulares e insulares de España. La organización ha entregado 48 "banderas negras", entre las que figuran dos para la comarca de A Coruña: una es para la playa arteixán de Barrañán y la otra para la ría de O Burgo. ¿Los motivos por los que están en este particular listado? La mala gestión ambiental en el arenal y la contaminación por vertidos en el estuario coruñés.

Barrañán aparece en el análisis debido a la "mala gestión" por la erosión que sufre la playa por efecto de las obras del puerto exterior de Langosteira, según indica el informe. Los ecologistas señalan que el arenal tiene un campo de "dunas vegetadas" que "son de gran importancia" tanto a nivel de flora como de fauna, por lo que se encuentra incluido en la Red Natura 2000 y dentro del LIC Costa da Morte.

El informe advierte que la playa está "afectada actualmente por los cambios producidos en la dinámica sedimentaria y alteraciones de corrientes costeras" producidas por el puerto de Langosteira. Los ecologistas indican que Barrañán "está sufriendo un proceso erosivo generando un retroceso de las dunas" y que "hay focos de contaminación por materia fecal de vertidos de casas de la zona, y en vez de buscar la manera de sanear la ría, se descarta de los análisis sin más". El informe recoge que la maquinaria que limpiar el arenal durante el verano y la que ha estado para realizar un relleno afectan directamente a las dunas.

Las medidas que proponen Ecologistas en Acción son una "limpieza de manera manual dentro de lo posible" y "disminuir la utilización de máquinas", además de intentar que la gente no camine por las dunas.

La ría de O Burgo recibe la "bandera negra" por los vertidos. "Año tras año, el Gobierno central promete en los Presupuestos Generales del Estado el dinero para realizar la regeneración de este espacio, pero nunca se ha llevado a cabo", aseguran los ecologistas. La regeneración de este espacio natural todavía sigue pendiente en la actualidad pese a que ya hay una declaración de impacto ambiental. Falta concretar la financiación para poder realizar los trabajos.

El análisis alerta de que "se estima que cerca de 200.000 metros cuadrados del estuario, es decir, el 13% de la superficie, presentan concentraciones elevadas de contaminantes, siendo necesario su aislamiento".

El informe de Ecologistas en Acción selecciona los casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. La organización explica que "el formato de este informe consiste en asignar dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que se suman un total de 48 casos". "Las dos banderas seleccionadas por provincia se amparan en problemas de contaminación y mala gestión, de diversa índole y magnitud, dentro de la clasificación metodológica que se hace", asegura la entidad ecologista.