Carlos Calvelo, del PP, ha sido reelegido como alcalde esta mañana en la sesión de investidura y ya puede encarar oficialmente su tercer mandato con mayoría absoluta al frente del Concello de Arteixo. Solo el BNG presentó una candidatura alternativa al puesto de regidor, aunque fue rechazada por los populares y no recibió el apoyo del resto de partidos. Tanto Alternativa dos Veciños como el PSOE no se postularon y se abstuvieron en las votaciones.

El líder del PP prometió "defender Arteixo por encima de los intereses de los partidos" y abogó por dejar atrás los insultos entre las distintas formaciones que forman parte de la Corporación local. También destacó que el hecho de haber logrado una amplia mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en la que consiguió doce de los 21 ediles de la Corporación, no es "un cheque en blanco", con lo cual aseguró que trabajará para que Arteixo sea un referente en Galicia.

Calvelo ofreció a los partidos de la oposición un "compromiso para trabajar juntos" en "temas importantes" para el futuro del municipio. "Los vecinos nos han pedido trabajar juntos y apartar las viejas políticas de los ataques personales".

La candidatura de Calvelo a alcalde fue apoyada por los doce concejales del PP. El BNG votó en contra y PSOE y Alternativa se abstuvieron. Antes, el edil nacionalista Xurxo Couto presentó su candidatura a alcalde, aunque fue rechazada por los populares.

Ayuntamiento más importante del PP

Los resultados de las elecciones municipales no solo dieron la tercera mayoría absoluta consecutiva al popular Carlos Calvelo, sino que Arteixo se ha convertido en el municipio más poblado de la provincia de A Coruña en el que gobierna el PP en la actualidad, ya que en Ourense acaba de perder la Alcaldía.

El PP logró 7.400 sufragios en las últimas elecciones, lo que supone un incremento de casi 700 respecto a 2015. De este modo, consiguió 12 de los 21 ediles de la Corporación. El PSOE tiene seis concejales, el BNG se queda con dos y Alternativa dos Veciños, que entra en la Corporación, tiene uno.