El candidato del PP de Abegondo, el popular José Antonio Santiso, revalidó ayer la Alcaldía con los votos de sus nueve concejales, uno más que los que tenía en el mandato anterior. El único grupo que tendrá el PP como oposición este mandato, Alternativa por Abegondo, que cuenta con cuatro ediles, votó a su candidata, Fátima Ínsua.

"El pueblo habló de forma clara, alta y contundente. Es un honor para mí ser el alcalde de Abegondo y más con este apoyo", afirmó el regidor abegondés en su discurso de investidura. Santiso se comprometió a "trabajar sin descanso" para "cumplir todo el programa electoral". Apuntó a las políticas sociales y de desarrollo económico como "prioritarias", siempre con la mirada puesta en la "innovación". Asimismo, subrayó que "en Abegondo seguirá gobernando el pueblo, no ningún partido". El regidor dio las gracias a los vecinos por su respaldo, a los concejales y miembros de la candidatura y a su familia por "todo el apoyo incondicional". También tuvo palabras de enhorabuena para la oposición, a la que deseó un trabajo en conjunto constructivo para responder a las necesidades de Abegondo. "Tengo la misma ilusión que el primer día, por contribuir al avance de Abegondo, para que sea un lugar para vivir con bienestar y servicios, en comunión con el medio ambiente", afirmó.

Santiso gobernará de nuevo con mayoría absoluta, ampliada con respecto al pasado mandato al ganar un edil. Tras una nueva victoria en las urnas, el cabeza de lista popular afrontará su tercer mandato ininterrumpido como alcalde electo en las urnas, desde que accediera al cargo con una moción de censura gracias al apoyo de un edil del PSOE en 2009. Antes, el popular había sido regidor municipal de 1991 a 1992 como independiente por la formación independiente UMI y, después, de 1995 a 2004 por el PP. La redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, tras anular el anterior el Tribunal Supremo, marcará el nuevo mandato.