A las 11.30 horas de ayer el autobús de la línea 1A de la Compañía de Tranvías de A Coruña paró en Puerta Real y a las 12.00 estaba detenido en la parada de Santa Cristina Santa Cristina, a escasos metros del centro cultural A Fábrica de Perillo, donde se celebraba el acto de investidura de la nueva Corporación local.

Casi un servicio puerta a puerta por 1,20 euros (0,75 con la tarjeta Millenium). A esa hora el conductor que llevaba haciendo la ruta toda la mañana contaba que solo había llevado a una persona a Santa Cristina y recogido a otra allí. Pero a las 13.30 horas ya habían sido veinte los pasajeros que habían estrenado el nuevo servicio que se puso ayer en marcha y que durará hasta el 15 de septiembre.

"Es porque no hace sol; si no, vendría más gente, porque ya desde siempre muchos pasajeros que quedan en la última parada, al inicio del puente de A Pasaxe, vienen andando, cruzan el puente hasta Santa Cristina", cuenta el conductor.

"Para mí esto es fenomenal. No estaba segura de que de verdad empezase hoy, yo siempre cojo el bus azul o cruzo el puente hasta la parada de Tranvías. Yo trabajo en el polígono de A Grela e iba hasta Os Castros para hacer transbordo o hasta la estación de autobuses y ahí cogía el 5. Ahora puedo coger el 1A, que sale más barato y tiene viajes hasta más tarde, sin tener que cruzar el puente. A mí me viene muy bien porque hago hasta tres viajes al día entre Oleiros y A Coruña", explica Evelin Paz, con su hija pequeña de la mano y tres familiares más que la acompañaban ayer en el viaje de Santa Cristina hasta la estación de autobuses donde se bajó.

Los pasajeros destacaron la buena frecuencia del 1A con Santa Cristina y consideraron "muy positivo" este nuevo servicio. Opinaban que muchos posibles usuarios aún no sabían que existía esta nueva línea de transporte.

"Es que tampoco ha sido muy anunciada, en la web de la compañía no figura la nueva parada en Santa Cristina del 1A y en el Facebook de Tranvías pusieron una nota el viernes", relataba un joven. "Pero en la aplicación de Tranvías sí que viene ya Santa Cristina", replicaba a su lado una chica.

El 1A tiene la parada junto a la de los taxis, antes del edificio de Copigal, donde para también el autobús interurbano, el que llaman "el azul" porque este es el color que tienen los vehículos de la empresa Asicasa. De lunes a viernes, el primer bus sale a las 06.30 horas del hospital Abente y Lago y el último, a las 23.00 horas. Desde Santa Cristina, el primer bus saldrá a las 07.00 y el último a las 22.55 horas.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirmó el pasado jueves que Asicasa "ha presentado un recursos contencioso" contra la aprobación del nuevo servicio, que supone extender una línea municipal de A Coruña a otro ayuntamiento y cubre una ruta que ya hace esta empresa. Desde esa compañía no quisieron realizar declaraciones a este respecto.

Esta iniciativa se suma a la que se puso en marcha a mediados de 2015 con la prolongación de la línea 6 de la Compañía de Tranvías desde A Coruña hasta la localidad de Meicende (Arteixo).