Carlos Calvelo, del PP, fue reelegido como alcalde de Arteixo ayer en la sesión de investidura y ya puede encarar oficialmente su tercer mandato consecutivo con mayoría absoluta al frente del Concello. Solo el BNG presentó una candidatura alternativa al puesto de regidor, aunque fue rechazada por los populares y no recibió el apoyo del resto de formaciones. Tanto Alternativa dos Veciños como el PSOE no se postularon al puesto y se abstuvieron en las votaciones.

El líder del PP recibió el bastón de mando del edil de Alternativa dos Veciños, Antonio Patiño, que es el de mayor edad de la Corporación. Calvelo prometió en su discurso "defender Arteixo por encima de los intereses de los partidos" y abogó por dejar atrás los insultos entre las distintas formaciones que forman parte de la Corporación local. "Los vecinos nos han pedido trabajar juntos y apartar las viejas políticas de los ataques personales. Pido acabar con el odio en la política", afirmó. El regidor ofreció a los partidos de la oposición un "compromiso para trabajar juntos" en "temas importantes" para el futuro del municipio.

Otro de los aspectos que destacó fue que el hecho de haber logrado una amplia mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo, en la que consiguió doce de los 21 ediles de la Corporación, no es "un cheque en blanco", con lo cual aseguró que trabajará para que Arteixo sea un referente en Galicia. Los pilares básicos de este mandato, según destacó Calvelo, serán la educación, transporte público, servicios públicos y los deportes.

La candidatura de Calvelo a alcalde fue apoyada por los doce concejales del PP. El BNG votó en contra y PSOE y Alternativa se abstuvieron. Antes, el edil nacionalista Xurxo Couto presentó su candidatura a alcalde, aunque fue rechazada por los populares y no recibió ningún otro apoyo.

El socialista Martín Seco quiso ser breve en su intervención porque consideraba que el protagonista de la jornada era Calvelo. Destacó que su formación realizará un "trabajo fiel" y una fiscalización del Gobierno local desde la oposición. "Hay que ponerse a construir un Arteixo mejor para todos", indicó.

El concejal nacionalista Xurxo Couto explicó que el municipio tiene "recursos y potencialidad", pero que es necesario que desde el Concello haya una planificación. "No solo hay que pensar en lo inmediato", aseguró.

La presencia de Alternativa dos Veciños es una de las novedades en la nueva Corporación. Cuenta con un concejal, que es Antonio Patiño. En su discurso en la sesión de investidura señaló que su partido realizará una "oposición firme, leal y constructiva". También indicó que Alternativa trasladará los problemas de los vecinos a la sesión plenaria para intentar solucionarlos.

Los resultados de las elecciones municipales de mayo no solo dieron la tercera mayoría absoluta consecutiva al popular Carlos Calvelo, sino que han supuesto que Arteixo se convierta en el municipio más poblado de la provincia en el que gobierna el Partido Popular en la actualidad.

El Partido Popular de Calvelo logró en Arteixo 7.400 sufragios (el 52,56% de los votos emitidos) en las últimas elecciones, lo que supone un incremento de casi 700 respecto a 2015. De este modo, consiguió 12 de los 21 ediles de la Corporación. El PSOE tiene seis concejales, el BNG se queda con dos y Alternativa dos Veciños, que entra en la Corporación, tiene uno.