16 de junio de 2019
16.06.2019
ULTIMA HORA
Open Arms rechaza la oferta de Sánchez de desembarcar en Algeciras

Javier Gestal inicia nuevo ciclo político en Carral y negocia la forma de gobierno con el PSOE que le apoyó

El alcalde recibe los tres votos socialistas, que quieren entrar en el Ejecutivo, y pone fin a la era de cuatro mandatos del popular Mouriño

15.06.2019 | 21:57
Javier Gestal inicia nuevo ciclo político en Carral y negocia la forma de gobierno con el PSOE que le apoyó
Javier Gestal, sonriente con el bastón de mando al ser investido alcalde de Carral.

"Esto es un simple acto de toma de posesión". Con la naturalidad de lo cotidiano encaraba Javier Gestal Pose el día de su investidura como alcalde. El regidor novato de un partido novato en Carral, Alternativa dos Veciños. Lo decía ayer entre besos y abrazos media hora antes del inicio de la sesión, en la entrada de la Casa do Concello, con una sonrisa que en todo momento parecía que iba unos metros por delante de él. Una hora más tarde salía investido alcalde con los cinco votos de su formación y con los tres apoyos entregados por el PSOE, y ponía fin a la era de cuatro décadas de gobierno del popular José Luis Fernández Mouriño, que no pudo ser reelegido.

El ciclo de Gestal, apuesta fuerte en Carral de Ángel García Seoane, presidente del partido y alcalde de Oleiros, arranca sin Ejecutivo formado, con las negociaciones entre Alternativa y PSOE sin concluir. Sobre la mesa, mandato en solitario o gobierno de coalición, preferencia de los socialistas. Antes del pleno de organización del Concello, aún sin fecha, tendrá que saberse.

Junto a Gestal, que prometió el cargo por su conciencia y honor, le acompañarán en su equipo en el mandato Susana Guimarey, Francisco Javier Bello, Rubén Caamaño y Mercedes Caridad. Al frente de la oposición, Fernández Mouriño tras 16 años de gobierno y sus cuatro compañeros del PP, los que ayer le votaron en el pleno: David Fernández Balseiro, Margarita Tamido, José Manuel Montes y Florinda Duarte. El partido que ha brindado el apoyo a Gestal para una etapa de gobierno de otro color en Carral, el PSOE, tendrá a Pablo Couto como referente y a Jesús Javier Cetina y Lucía Vázquez.

Parecía que Javier Gestal se movía ayer por el ayuntamiento como una jornada cualquiera de trabajo, como ha hecho en los últimos 26 años en el lugar en el que ha servido al pueblo como funcionario, auxiliar administrativo. Salía de una sala y entraba en otra, aconsejaba a la gente donde sentarse, saludaba a todos. Incluso el pleno inaugural del nuevo mandato, con su protocolo y su rigor, se caracterizó por la naturalidad de las intervenciones.

Tras la votación que le convirtió en regidor, la emoción le dio tanta energía a Gestal que se dio prisa en hablar antes de prometer el cargo y recibir el bastón de mando del concejal de mayor edad. "Hazlo ver", le gritó una vecina en el atestado salón de plenos cuando siguió el orden. Otras 30 personas seguían la sesión con expectación en la calle, pegadas a las ventanas.

"Primero quiero dar las gracias a todos los vecinos de Carral por tener esta oportunidad tan grande. Intentaré por todos los medios posibles hacerlo lo mejor que podamos. Tengo un grupo detrás extraordinario y queremos conseguir cosas poco a poco en estos cuatro años. No quiero olvidarme de los compañeros de campaña, con su apoyo y su trabajo espectacular. Doy las gracias a mis compañeros de trabajo, yo voy a seguir siendo un compañero de trabajo, y quiero pedirles apoyo a ellos, porque entre todos queremos hacerlo lo mejor posible. Y también agradezco a todos los grupos, que durante la campaña dieron una imagen de gran corrección y se comportaron de forma correcta. ¿Qué más puedo decir? Que intentaremos hacerlo lo mejor que podamos, ¿vale?", dijo Gestal en el minuto y 15 segundos de su breve y sencillo discurso de investidura. En un abrazo se fundieron a continuación él y el alcalde saliente, Mouriño, a partir de hoy en lugares opuestos tras 16 años de trabajo en común.

Mouriño: "Suerte y acierto"

"Estoy muy tranquilo", admitía el alcalde saliente tras el pleno, sin dejar a nadie por saludar dentro y fuera del concello. Si de algún modo le vencía la emoción, supo cómo ocultarla. Vuelve a la oposición, en la que ya estuvo doce años antes de gobernar cuatro mandatos. Con ganas de continuar. "Es que quiero mucho a Carral. Al nuevo gobierno le deseo mucha suerte y también que acierten", dijo.

Más contenido, Pablo Couto, cabeza de los socialistas en la nueva Corporación, insistió en que ahora lo mejor para Carral es que haya un gobierno entre Alternativa dos Veciños y PSOE. "Es un clamor, lo pide el pueblo", asegura. Hasta el próximo pleno, hay que volver a reunirse con Gestal y su equipo para desatascar las negociaciones. Ya ha habido varios encuentros, pero todos han acabado con un incierto "tenemos que consultarlo" que no despeja dudas. Gestal tampoco da pistas. Sin perder la sonrisa, anticipa esos contactos en los próximos días, sus primeros como alcalde de Carral: "Tenemos que hablarlo, ya se verá".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es