El candidato de la fuerza más votada de Sada con seis ediles, Benito Portela, llega hoy al pleno sin apoyos garantizados para su investidura y, al menos, un rival a la izquierda que se postula también para la Alcaldía: María Nogareda, de Alternativa dos Veciños, que logró dos concejales en las últimas elecciones.

Las negociaciones entre Sadamaioría y Alternativa dos Veciños no llegaron a buen puerto y el presidente de la formación de la margarita, Ángel García Seoane, avanzó ayer que sus dos ediles de Sada se votarán a sí mismos. "Al parecer lo tienen todo muy claro, que gobiernen ellos sin ningún tipo problema...", afirmó.

María Nogareda confirmó a este diario que se postula al no alcanzar acuerdos sobre cuestiones programáticas. Fuentes del entorno de Sadamaioría apuntan sin embargo a que el desacuerdo gira también sobre el reparto de áreas.

Al cierre de esta edición, Sadamaioría solo tenía el apoyo garantizado del BNG, insuficiente en primera vuelta, dado que sumarían dos ediles y la mayoría absoluta está en nueve. El PSOE celebró ayer una asamblea para acordar su postura. A la salida de un encuentro de más de cuatro horas, Raquel Bolaño explicó que no había nada decidido porque había opiniones muy variadas, por lo que reunirán hoy a la ejecutiva antes del pleno.

Consultada sobre el posible apoyo de su formación a Alternativa, que podría hacerse con la Alcaldía si logra también el apoyo del PP, Bolaño evitó pronunciarse sin antes abordar todos los escenarios posibles con la ejecutiva. La socialista se mostró aún así sorprendida de que Alternativa dos Veciños se postule y afirmó que solo había oído "rumores" sobre este extremo y que no habían mantenido ningún encuentro con Nogareda. Aunque todo apunta a que Benito Portela será investido alcalde al liderar la fuerza más votada, ayer en este municipio de agitada política se especulaba con la posibilidad remota de que sea elegida María Nogareda con el apoyo del PP y del PSOE. En el entorno del PP provincial descartaban a ayer esta posibilidad y Portela expresaba su confianza en que hoy "se respete la voluntad mayoritaria expresada en las urnas".