Tras vestirse de fiesta, manosear el bastón de mano, sonreír mucho, pronunciar discursos y hacerse fotos hasta con las macetas, los alcaldes y alcaldesas de la comarca de A Coruña sobrevivieron al acto de investidura y ayer domingo descansaron. Pero no así las redes sociales, por lo que se pudo ver cómo se gustan los regidores ya no en sus perfiles personales, sino en los oficiales de cada ayuntamiento. Solo A Coruña, Arteixo y Oleiros han dejado de lado la vanidad personal, el hecho de que los gobiernos cambian pero el Concello permanece, y se dedican a informar de datos prácticos, sin mencionar siquiera que hubo una toma de posesión, ni quien se llevó el bastón de mando de la Alcaldía.

La última publicación del Concello de Arteixo era ayer domingo una guía sobre los horarios del autobús a las playas. La de Oleiros, una alerta informativa sobre un corte de tráfico por obras, y la de A Coruña, la campaña ambiental por la celebración de la fiesta de las hogueras de San Juan, que se celebrará este domingo.

Los concellos de Cambre y Bergondo, también apostaron por la contención. De la alcaldesa bergondesa, Alejandra Pérez Máquez, una noticia solamente, un link a una noticia en el periódico donde ella salía con el bastón de mando. En la red social del concello cambrés no se publicaron noticias (la última, informativa, sobre las cacharelas de San Juan) pero sí en el encabezado, antes de las publicaciones, se colocaron dos fotografías, una con toda la Corporación municipal, y no pudo faltar el bastón de Alcaldía. En un término medio, Abegondo: una fotografía del grupo de Gobierno con el bastón, una noticia de prensa y otra publicada por el propio Concello.

En el resto de municipios de la comarca ya echaron la casa por la ventana en cuanto a profusión de imágenes de sus máximos ediles. Destacaron Culleredo, Betanzos (los dos con regidores que siguen pero que hasta ahora no eran electos, José Ramón Rioboo y María Barral, respectivamente) y Sada (que repite). El Facebook de Culleredo abría con tres fotografías del acto, entre ellas la del alcalde y el bastón. Después, tras imágenes de una competición de gimnasia rítmica, figuraban tres noticias de la investidura, con numerosas fotos del regidor, José Ramón Rioboo.

La red social de Betanzos abría con una enorme foto de Barral y otra idéntica a menor tamaño además de una tercera de asistentes a la investidura. Tras estas imágenes aparecían dos noticias de prensa y en las dos la regidora aparecía jurando el cargo, además de un vídeo del acto publicado por el propio Concello. En un enlace, se coló una foto de la toma de posesión del popular Carlos Calvelo en Arteixo.

En Sada no se quedan atrás. Su red social abre con dos imágenes del regidor con el bastón alzado y más abajo hasta tres fotos más del alcalde con dicho bastón.

El Facebook de Carral también era profuso en imágenes de la investidura: abría con tres instantáneas (de nuevo alcalde con bastón alzado) y en la parte de publicaciones, la noticia y la fotografía de la nueva Corporación.