Una empresa de ayuda a domicilio, un videojuego para ciegos, una compañía dedicada a la tecnología y otra para la gestión de electricidad y de combustibles. Estas fueron las ideas de tres alumnos de Cerceda y uno de Cee que fueron premiadas en el programa Atrévete de la Xunta, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de Primaria y de Secundaria de centros educativos públicos.

Los alumnos desarrollaron sus propuestas desde finales del pasado año hasta mayo. La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón (Arteixo) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Someso (A Coruña) fueron los encargados de coordinar esta iniciativa, en la que se desarrollaron cerca de 80 propuestas. De todas estas, la asociación del polígono seleccionó las cuatro mejores.

Tres de los cuatro proyectos galardonados son de alumnos de Cerceda. Uno lo elaboró Carla Bello, del colegio Celso Emilio Ferreiro. Propuso la puesta en marcha de una empresa de servicios de ayuda a domicilio. El título de la propuesta es Eu axúdote na casa. Otra de las iniciativas fue de Íker Lavandeira, estudiante del colegio O Cruce, cuya propuesta fue Videoxogos para cegos. A raíz de que este alumno tiene un amigo ciego, desarrolló la idea de crear una empresa para crear un videojuego táctil que puedan usar las personas ciegas.

La otra propuesta la realizó un alumno de O Cruce, Ángel Ramilo, que realizó la puesta en marcha de una empresa dedicada por completo a la tecnología y en la que se trabajaría con inteligencia artificial. Su título es Tecnoloxía Innova. La cuarta iniciativa galardonada fue de una estudiante del instituto Agra de Raíces, de Cee. Fue de Alexia María Suárez. En este caso, se centro en una empresa energía ecológica para suministrar electricidad y combustibles.Su título es Benzin-Strom, Gasolina e Electricidade.

Los cuatro premiados fueron seleccionados por la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, que tuvo que valorar cerca de 80 proyectos de centros educativos de la zona de A Coruña, Ferrol, A Costa da Morte y de Ordes. La gerente de la entidad, Marta Marzoa, señala que en la edición de este año fueron "más originales" porque hubo "ideas diferentes" respecto a otros años. "En el concurso tienen a cosas que ven más claras, pero este año se salían más", afirma.

Marzoa también indica que de los 80 proyectos, la mitad son de centros educativos de Cerceda. "Los colegios de allí dan mucha importancia al emprendimiento. Es lo que más trabajan", asegura la gerente de la asociación.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional señala que con estos premios "se acerca al alumnado el tejido industrial" y que sirven para realizar ejercicios sobre "la motivación, la autoestima, la comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la responsabilidad o la creatividad".

Otro de los galardones que se conoció ayer fue el que recibió el colegio Ponte dos Brozos, de Arteixo. El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) le ha concedido el premio Iniciativa Tecnolóxica no Ensino, que es una nueva categoría creada este año para distinguir el trabajo de los centros de enseñanza, por su difusión de la tecnología entre los alumnos.

El Ponte dos Brozos fue uno de los siete centros del mundo elegidos por la Unesco „de entre 150 propuestas de 41 países„ por sus buenas prácticas en el uso de las tecnologías móviles. El organismo especializado de las Naciones Unidas acordó publicar este proyecto, coordinado por Fernando Moreno y Verónica Iglesias, junto a los innovadores documentos de otros seis centros de Reino Unido, Rusia, Portugal, Israel y China.

El colegio participó en la Mobile Learning Week que se celebrará en París en marzo.