El recién investido alcalde de Sada, Benito Portela, se enfrenta a la difícil tarea de intentar recomponer los puentes entre la izquierda tras una sesión de investidura en la que solo obtuvo el apoyo del BNG: Solo ocho de los 12 concejales progresistas de la Corporación. PSOE y Alternativa dos Veciños optaron por abstenerse y afearon a la salida del pleno a Sadamaioría a su falta de talante negociador.

La formación que ostenta la Alcaldía anunció ayer que ha iniciado las negociaciones con el BNG para "llegar a un acuerdo de gobernabilidad". Sadamaioría insiste en que el Bloque será socio "preferente" por su apoyo a la investidura, pero tendió ayer de nuevo la mano a las otras dos fuerzas de izquierda, PSOE y Alternativa, para llegar a "acuerdos de gobernabilidad o de organización corporativa con otras fuerzas progresistas". "Sadamaioría se compromete a lograr consensos y mayorías amplias entre las fuerzas políticas que tenemos el objetivo compartido de avanzar para construir una Sada de progreso, que fue la voluntad ampliamente apoyada por la ciudadanía el pasado 26 de mayo".

Si en algo están todos los grupos de acuerdo es en que la izquierda de Sada está ante una oportunidad histórica. Por primera vez desde la reinstauración de la democracia, las fuerzas progresistas ganaron en votos a las de la derecha: 12 ediles frente a 5.

El PSOE, que abandonó el pasado gobierno tripartito entre críticas a Sadamaioría por su "falta de diálogo", lamentaba al término del pleno de investidura que en esta "situación histórica", Benito Portela "no fuese capaz de conseguir nueve apoyos de 12", en alusión a los nueve precisos para la mayoría absoluta. "Esto es achacable a su forma de negociar. Igual tiene que cambiar de talante, porque los apoyos hay que ganarlos con lealtad, palabra y responsabilidad", critican los socialistas en redes sociales.

La relación, ya tirante, entre Sadamaioría y el PSOE, se tensó más los días previos a la investidura. Y especialmente tras alertar Sadamaioría horas antes del pleno un posible pacto entre PP, PSOE y Alternativa para arrebatar la Alcaldía a Portela.

El PSOE y Alternativa negaron tras el pleno y a través de redes sociales ese extremo. Los socialistas insisten en que siguen "donde siempre, a la izquierda". Alternativa, por su parte, negó también haber mantenido negociaciones para ese fin y justificó su abstención por la negativa de Sadamaioría a presentar una serie de propuestas por escrito. "No podíamos firmar un cheque en blanco", destaca también la formación en su Facebook. Su candidata, María Nogareda, se mostró también contraria a la oferta de áreas que hizo Sadamaioría dado que, dice, dependían de otras y no precisarían de la dedicación que le ofrecieron.