El Gobierno local de Culleredo estrena composición y estructura. El alcalde, José Ramón Rioboo, ya ha firmado las resoluciones para crear ocho grandes áreas y efectuar las delegaciones en los concejales, de lo que se dará cuenta en el pleno de organización previsto para los próximos días.

En la organización, destaca la aparición de un área de Medio Rural, un compromiso que había manifestado el alcalde en la campaña electoral. Otra novedad será la delegación específica para Maiores y Comercio, un colectivo y un sector en el que el gobierno quiere centrar la atención, y para Mocidade.

Área de Presidencia. El alcalde se encargará de la coordinación del gobierno y la planificación estratégica. También asumirá las competencias en transporte y movilidad y cuestiones de relaciones institucionales, comunicación social y protocolo.

Política Social, Mocidade e Promoción do Deporte. Lupe Pombo gestionará la prestación de servicios asistenciales, atención a la exclusión social, políticas de mujer, atención a los mayores e igualdad y lucha contra la violencia de género. También integrará al voluntariado y la sanidad. En esta área se enmarcan las políticas de promoción del deporte o de tiempo libre dirigidas a la juventud. La delegación de Deportes e Mocidade corresponde a Miguel Suárez y la de Maiores, a Susana Amor.

Urbanismo. Diego Taibo asume las competencias sobre ordenación del territorio y urbanismo (concesión de licencias, expedientes de disciplina...).

Seguridade Cidadá e Persoal. Marta Figueroa llevará el control y la ordenación del tráfico en vías urbanas, la Policía Local, Protección Civil y emergencias. En el campo de personal le corresponde la gestión de personal y organización del Concello.

Desenvolvemento Local,Cultura, Festas e Turismo. Juan Carlos Iglesias Lovelle gestionará las políticas de dinamización de la economía local, fomento de actividades económicas, planes de formación, talleres de empleo y la promoción de los valores turísticos y de los eventos y fiestas del Concello. Engloba la gestión de las políticas municipales de cultura, museos y exposiciones. La delegación de Cultura corresponde a Penélope López. La promoción del comercio local tendrá una delegación que recae en Mario Alfonso Iglesias.

Facenda, Patrimonio e Administración Electrónica. Marta Iglesias se encargará de la elaboración y seguimiento de los presupuestos y la gestión económica en general del Concello. Asume la gestión de los procedimientos de contratación y del patrimonio. También impulsará el uso de las tecnologías de administración electrónica, la implementación de las TIC de modo transversal y la agilización de las tramitaciones.

Medio Ambiente, Servizos e Obras. Carlos Liñares dirigirá la planificación de las obras y la gestión de servicios básicos como el mantenimiento de vías, la conservación de parques y zonas verdes, el ciclo del agua o el alumbrado. Asume las políticas en materia de medio ambiente.

Participación Cidadá, Educación e Medio Rural. Yessica Méndez llevará la coordinación del asociacionismo, de los consejos sectoriales, de la atención al ciudadano, seguimiento de quejas y sugerencias. A nivel de Medio Rural, se impulsarán políticas y medidas para cada parroquia. Aglutina además las políticas educativas o el mantenimiento de centros.

La junta de gobierno estará compuesta por: José Ramón Rioboo, alcalde; Lupe Pombo, primera teniente de alcalde; Diego Taibo segundo teniente de alcalde; Marta Figueroa, tercera teniente de alcalde; Juan Carlos Lovelle, cuarto teniente de alcalde; Marta Iglesias, quinta teniente de alcalde; Carlos Liñares, sexto teniente de alcalde, y Yessica Méndez, séptima teniente de alcalde.