El grupo gallego 'Espina & Delfín' ha resultado adjudicataria de la construcción y explotación de la depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de la planta láctea que Inleit promueve en Teixeiro (Curtis, A Coruña), la mayor del sector en Galicia y una de las mayores de España.

El importe total del contrato asciende a 11 millones de euros, en los que se incluyen los cinco millones del diseño y construcción, encomendados a Espina & Delfín y el mantenimiento y explotación de la infraestructura durante diez años por seis millones más.

La EDARI de Inleit ya está en construcción, por lo que se estima que este verano esté en condiciones de operar. Ha sido proyectada para alcanzar un nivel de eficiencia superior al normal, con una moderna dotación de equipos para el proceso de depuración, según ha informado la empresa.

El ingeniero Óscar Rodríguez, administrador solidario de Espina & Delfín, ha manifestado su satisfacción por haber sido elegidos por Inleit.

"Esta empresa promueve una planta láctea novedosa, que incorpora procesos muy modernos. Ello nos ha obligado a ofertar un diseño de EDARI de alto nivel. Además, quedamos vinculados por diez años en la gestión de la depuradora, lo que pone de manifiesto la confianza que Inleit tiene en nosotros y el nivel de exigencia con que hemos de corresponder".

Espina & Delfín es el principal grupo gallego que se ocupa del ciclo integral del agua, sector en el que diseña, construye y gestiona infraestructuras y servicios de abastecimiento y saneamiento, incluso en alta. En Galicia opera en medio centenar de ayuntamientos, en los que residen unas 550.000 personas. La empresa también opera en Portugal, Angola y Colombia. La compañía ha ejecutado además decenas de proyectos en depuradoras industriales.