Bautizado en las urnas como candidato socialista con una mayoría absoluta que el PSOE no lograba en Culleredo desde 2003, el alcalde „ahora sí electo„ José Ramón Rioboo, deberá enfrentarse este mandato a temas cruciales para el municipio. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el plan director de Alvedro y el vial 18 „que conectará la tercera ronda (AC-14) con la autopista (AP-9)„ marcan la agenda del regidor.

Plan Xeral. Once años después de contratar la redacción, el Plan Xeral se encuentra paralizado desde hace meses debido a "discrepancias importantes" entre el equipo redactor y técnicos municipales. La causa, explicó el alcalde, es que los técnicos del Concello sostienen que debe rebajarse la previsión de nueva vivienda a casi la mitad de la proyectada en el documento aprobado de forma inicial. En concreto, apuesta por prever 3.000 viviendas menos, de las 7.339 proyectadas, lo que dejaría el total en unas 4.000. La recomendación de esta rebaja responde a los estudios recientes sobre previsión de población, que apuntan a un máximo de 9.000 nuevos habitantes en el periodo de vigencia del plan, frente a los 15.000 estimados en el texto aprobado en pleno.

El Gobierno local confía en poder aplicar la rebaja sin tener que volver a someter el plan a exposición pública y periodo de alegaciones. Los técnicos, según el alcalde, no prevén que la disminución de suelos edificables suponga una modificación sustancial del documento, lo que sí obligaría a repetir el proceso de información pública. El plan xeral de Culleredo ya experimentó antes una rebaja de la previsión de nueva vivienda, cuando la Xunta exigió recortarla en un 4,7%. El Gobierno local asegura que los técnicos municipales y el equipo redactor trabajan desde hace meses para solventar sus diferencias y buscar una solución a la rebaja de vivienda nueva que reclaman varios funcionarios.

Alvedro. La propuesta del plan director del aeropuerto de Alvedro amenaza con volver a sacudir al municipio a base de expropiaciones, derribos y afección por la huella sonora. El documento avanzado por el Ministerio de Fomento planteaba la demolición de 55 construcciones, 17 de las cuales son viviendas. Rioboo ha asegurado que "llegará a donde los vecinos pidan" por la defensa de los intereses del concello.

Vial 18. El nuevo trazado propuesto por Fomento para la conexión de la tercera ronda con la autopista supondría la expropiación de seis viviendas. Además, este proyecto propone ampliar la autopista a tres carriles en un tramo que discurre por el municipio antes de 2031. También en esta obra, a la que el Concello y vecinos han presentado alegaciones, Rioboo garantiza que defenderá los intereses de los cullerdenses. Las reclamaciones de afectados, que denunciaban defectos en la tramitación, ya lograron que el Gobierno central revisara y reiniciara la tramitación del proyecto.

Vía ártabra. La millonaria infraestructura concebida para mejorar las conexiones en la comarca ha abierto brechas entre concellos y con la Xunta por las diferencias con respecto a su trazado. El Concello de Cambre reclama que el entronque con la autopista sea en Catro Camiños y no en A Gándara, como defiende la Xunta. Culleredo se une a Cambre y apuesta por aguardar a que la justicia se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el Concello cambrés contra el proyecto de la Xunta para unir ártabra y AP-9.

A Garrocha. La Fiscalía ha apreciado indicios de prevaricación y ha remitido al juzgado el impago del canon de la concesionaria de la instalación deportiva municipal de A Garrocha por once años de inacción del Gobierno local ante los "flagrantes incumplimientos" de la empresa. La deuda acumulada superaba el aval. Rioboo garantiza que, desde su llegada a la Alcaldía, ha iniciado los trámites para resolver la situación, aunque en pleno el PSOE se negó a abrir un proceso interno para depurar deficiencias. El Ejecutivo local prevé utilizar el recinto para una piscina municipal.

La Cros. El esqueleto de la destacada muestra de arquitectura industrial permanece a la espera de fondos para albergar contenido. El alcalde asegura que ultima un convenio con una fundación para desarrollar un proyecto museístico que revitalice la zona.