El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a la empresa Servicios, Gestiones y Contratas SA (Sergesco) de Oleiros en que la Xunta no tiene derecho a cobrarle la tasa por utilización privativa del dominio público. La Xunta Superior de Facenda le reclamó a Sergesco, que gestiona el mantenimiento de la red de abastecimiento de agua en todo el municipio oleirense, las liquidaciones de las tasas de ocupación de 2013 y 2014, tanto por la ocupación de terrenos de su titularidad por tuberías de agua como de saneamiento.

El Tribunal Superior ha resuelto anular la resolución de la Xunta que le reclamaba este dinero por ser "contraria a derecho" y ha ordenado devolverle a la empresa el dinero que le cobró más los intereses, además de tener que pagar las costas del proceso.

Hacienda de la Xunta consideraba que Sergesco gestiona el servicio de suministro de agua, es una suministradora, y por eso recauda el canon de saneamiento así que tiene un beneficio económico del dominio público al pasar tuberías (normalmente bajo las aceras de las carreteras) por terrenos de la Administración autonómica.

Sergesco explicó que no es titular de las tuberías, no es una concesionaria, solo se encarga del mantenimiento de la red, que sigue siendo titularidad del Ayuntamiento. Y en cuanto a las conducciones del saneamiento, tampoco es la titular ni lo gestiona, sino que lo lleva el Concello también, y la entidad empresarial solo se encarga de recaudar la tasa de saneamiento "por imperativo legal", porque tiene la obligación del cobro en el mismo recibo que el agua. Esta sociedad tiene contrato renovado de forma periódica con el Concello desde hace casi treinta años.

El Tribunal gallego ratifica que respecto al saneamiento, Sergesco "no realiza ningún tipo de utilización privativa", solo recauda una tasa y respecto al agua, usa la red municipal, que es titularidad del Ayuntamiento.

El Superior apunta también que la Xunta no aportó "prueba ninguna" de que las tuberías de agua pasasen por sus terrenos. El fallo puede recurrirse ante el Supremo.