La Xunta ha iniciado los trámites administrativos necesarios para modificar el proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono de Morás con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, que ya ha solicitado la adquisición de 460.000 metros cuadrados, la mitad del parque empresarial. Xestur ha remitido la propuesta para que sea sometida a evaluación ambiental. El objetivo de este cambio es fusionar diez parcelas y suprimir dos viales para que todo ese espacio se convierta en un gran solar, que ocupará la firma coruñesa.

Esta modificación del plan sectorial es una de las condiciones que establecía el protocolo que firmaron la empresa, el Concello de Arteixo y la Xunta el pasado mes de mayo. La parcela resultado de este proceso de unificación se situará entre Loureda, el cementerio parroquial de Arteixo, la carretera de Uxes y el centro del parque empresarial.

La propuesta del Gobierno gallego señala que "en la actualidad existe demanda de grandes parcelas industriales próximas al nuevo puerto exterior y bien comunicadas para la recolocación de factorías de grandes dimensiones" y que este "es uno de los grandes potenciales" de Morás.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, anunció a principios de este mes que la empresa coruñesa Hijos de Rivera presentó la solicitud formal para adquirir 460.000 metros cuadrados. De esta forma, la compañía cumplió con lo acordado en el protocolo que firmó en mayo con la Xunta y el Concello de Arteixo, en el que se comprometía a realizar la reserva de suelo.

El consejero delegado de la firma coruñesa, Ignacio Rivera, ya había avanzado a LA OPINIÓN que la compra de terreno en Morás tiene como objetivo garantizar la expansión de la empresa a largo plazo. La compañía señaló que quiere "tener un terreno" para estar "tranquilos" en las próximas décadas y así disponer de un espacio para crecer.

La actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en el polígono de A Grela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía. La compañía busca así asegurar con tiempo suficiente el crecimiento y la viabilidad de las operaciones de negocio.

Más reparcelaciones

Otro de los cambios que incluye la propuesta de la Xunta es que dos grandes parcelas que se encuentran en la parte sur del polígono pasen a estar divididas en quince. El objetivo de esta modificación es que los solares tengan "unas características más adaptadas a la demanda actual". En el documento además aparece la creación de un nuevo aparcamiento.

Xestur también pretende unir la parcela de servicios y del helipuerto, situadas junto a la carretera de Uxes, para que sean un único solar de uso terciario. El motivo que alega el Gobierno gallego para realizar estos cambios es la "demanda" de empresas.

Además de Hijos de Rivera, Aluman, empresa fundada por el exalcalde popular Manuel Pose, y antiguos propietarios de suelo en el ámbito tienen adjudicados solares en el polígono de Morás.