El primer asesinato por violencia de género en Arteixo, los nuevos buses a las playas, las protestas en Larín para lograr un paso de cebra o la primera imagen de un agujero negro. Estos son algunos de los temas que abordan los alumnos del instituto Manuel Murguía en un periódico que han escrito en colaboración con LA OPINIÓN y el Concello dentro del proyecto PrensArteixo. Este ejemplar, denominado Diario Joven de Arteixo, saldrá publicado este domingo con el periódico.

En esta iniciativa participan trece estudiantes de Bachillerato bajo la supervisión de una profesora del centro educativo, que durante las últimas semanas han elaborado los contenidos que podrán leerse este domingo. Es el tercer periódico que han realizado este año. La docente que se encarga de coordinarlos, Susi Pico, relata que ha sido una "experiencia positiva" para los alumnos, ya que han podido conocer "realidades que no ven nunca" entre las cuatro paredes del instituto. Con motivo de uno de los reportajes de este periódico, los alumnos del centro educativo realizaron una salida para conocer la granja de Bico de Xeado, una empresa que fabrica postres fríos con leche fresca.

Los estudiantes han tenido que pensar qué tema abordar, hacer gestiones y hablar con los protagonistas, además de tener que ponerlo por escrito. Una noticia que aparecerá en el diario es la protesta de unos padres de la parroquia de Larín que reclaman la instalación de un paso de cebra por el que cruzar de forma segura en las paradas del autobús, ya que actualmente cada vez que llevan a sus hijos a coger el autocar deben atravesar la carretera a toda prisa para evitar ser atropellados. Los estudiantes hablaron con los afectados fuera del horario escolar.

Una de las alumnas del proyecto es Paula Varela, que asegura que elaborar el ejemplar ha sido "entretenido" e "interesante". "Hemos podido ponernos en la piel de los periodistas y buscar noticias y hablar con la gente", asegura. También relata que ha descubierto que este proceso es "complicado", aunque ha aprendido mucho al elaborar este periódico. Esta estudiante ha sido la encargada de escribir un artículo en el que explicará cómo ha sido el proceso de elaboración.

La profesora que ha supervisado y ayudado a los alumnos en este proyecto también señala que uno de los aspectos más positivos ha sido que el "grupo se ha cohesionado muchísimo". Esta semana acudieron a la sede de LA OPINIÓN para poder completar y maquetar su ejemplar.

Dentro del proyecto PrensArteixo, los estudiantes del instituto Manuel Murguía organizaron un concurso de relatos. Alba de Barros, autora de Derecho: igualdad de género, quedó en primer lugar. Javier Allo obtuvo el segundo premio por Diario de una tortura y Lucía Pino fue tercera por Tourette. Los tres se llevaron tres tabletas como premio.