La agrupación local del PSOE de Cambre votó ayer en asamblea a favor de la propuesta negociada con Unión por Cambre (UxC) para formar un gobierno conjunto. En la votación, que se inició a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda, se registraron 22 votos a favor y 7 en contra. Los socialistas cambreses trasladarán ahora el resultado de la asamblea a la dirección provincial del partido y luego a la nacional, que tendrá la última palabra.

La propuesta negociada entre UxC y PSOE reservaría a los socialistas las áreas de Medio Ambiente, Movilidad y Transporte; Bienestar Social; Educación y la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL), en cuatro concejalías, según fuentes del partido. Las competencias que corresponderían a los socialistas si se formalizase un bipartito se corresponderían casi con las que gestionó el PSOE en el pasado mandato, en el ejecutivo tripartito junto a UxC y el BNG. En el mandato que ahora comienza dejarían de llevar las competencias en Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana que sí desempeñaron desde la entrada en el ejecutivo en 2016 hasta el fin del mandato pasado.

La distribución de las competencias en cuatro concejalías no se ha concretado por ahora, aseguran las mismas fuentes socialistas. Afirman que, como hicieron en las negociaciones con UxC, han atendido a los perfiles de los cuatro ediles del PSOE en la Corporación a la hora de proponer y negociar las competencias que podrían desempeñar.

El partido más votado de las últimas elecciones municipales, UxC, que logró ocho concejales, frente a los cinco del pasado mandato, rechazó ayer informar sobre las conversaciones de cara a formar gobierno. Eludió incluso confirmar que había acordado una propuesta de bipartito con los socialistas. También la dirección provincial del PSOE rechazó pronunciarse sobre la propuesta y la asamblea de ayer. Se limitó a apuntar que la decisión correspondía a la agrupación cambresa.

Un acuerdo con UxC es "la única opción" que la agrupación socialista baraja, aseguró ayer el secretario general cambrés, Miguel Ángel Gutiérrez. Afirmó que la agrupación solo había mantenido conversaciones para negociar un posible acuerdo de gobierno con la lista más votada, con lo que se desmarcó de la intentona frustrada del candidato, Juan Evaristo Rodríguez, que renunció a tomar posesión de su acta de concejal el día antes de la sesión de investidura después de que se frustrara un pacto con todas las fuerzas de izquierda apoyado por el PP, aseguró.

Gutiérrez afirmó, además, horas antes de la asamblea, que el resultado de la votación debería remitirse a la dirección provincial del PSOE para que tomase la decisión última al respecto de la propuesta de pacto con UxC. Juan Evaristo Rodríguez aseguró, al anunciar su dimisión, que había recibido presiones de la agrupación provincial para que no se postulase a la Alcaldía. Acusó al presidente del PSOE provincial, Valentín González Formoso, y a sus "emisarios", de "presionar" para que el candidato socialista cambrés no se postulase a la Alcaldía y apoyase la investidura de Patiño. "Casi parecía que era él su candidato", aseguró Rodríguez, quien admitió su "mala relación" con González Formoso y la achacó, entre otros motivos, a su apoyo a Gonzalo Caballero y al hecho de que se impusiese al favorito de la agrupación provincial en las primarias.

En el historial reciente del PSOE en Cambre, destaca su intento por convencer a García Patiño para que fuese su candidato. El partido tanteó al alcalde cambrés, exmiembro del PSOE, en octubre de 2018. Patiño aseguró entonces no haber recibido una propuesta en firme y eludió pronunciarse sobre la posibilidad de regresar a su antiguo partido.

Mayoría absoluta

La suma de los ocho concejales de UxC más los cuatro del PSOE bastaría para formar un gobierno bipartito con mayoría absoluta, que en Cambre se obtiene con once ediles. Un acuerdo con los socialistas fue desde el principio la apuesta de Patiño, pero el intento de Rodríguez por formar un ejecutivo alternativo obstaculizó el pacto. De hecho, el alcalde fue investido con los únicos apoyos de su grupo. Tras la dimisión del candidato y exconcejal de Servicios Sociales, la agrupación cambresa y UxC retomaron las negociaciones para pactar.