El Consorcio As Mariñas y la Diputación han firmado un convenio para financiar la asesoría jurídica social en el área metropolitana. Se trata de un servicio de la entidad comarcal dentro de su Plan Coordinador de Servicios Sociales.

El presupuesto anual de 60.000 euros. Con este acuerdo, la Diputación aportara el 77% del total. El convenio fue firmado por el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

El equipo jurídico del Consorcio asesora a los vecinos de los ayuntamientos integrados „Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada„. Se encarga de abordar y resolver conflictos sobre consumo, derecho familiar, violencia de género, desahucios o emigración.

El presidente del Consorcio destacó la "gran importancia" para los ayuntamientos de los servicios sociales especializados que se cubren desde el ente supramunicipal. Santiso agradeció la implicación de la Diputación para hacer posible este acuerdo. González Formoso detalló que el servicio recibió el año pasado "960 consultas que tienen como fin ofrecer apoyo jurídico y asesoramiento".