Una quincena de alumnos del Instituto Manuel Murguía de Arteixo ha preparado, editado y escrito tres periódicos que se han publicado en LA OPINIÓN. El último aparece en el ejemplar de hoy. El proyecto se denomina PrensArteixo y cuenta con la colaboración del concello arteixán. El periódico se llama Diario Joven de Arteixo y en él los estudiantes han abordado los géneros periodísticos más imporantes: informaciones, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

El proyecto, coordinado por la profesora Susi Pico, comenzó con una clase de uno de los periodistas del diario en la que les enseñó las características principales que debe tener un titular y un texto, ya sea de una información o de un reportaje.

Después, los alumnos fueron los encargados de pensar los temas que iban a abordar, realizar las gestiones para conseguir las informaciones y por último elaborar los contenidos. La mayor parte estaban relacionados con Arteixo.

En primer lugar, estos contenidos se publicaron en un espacio dentro de la página web de LA OPINIÓN como si fuese un diario digital.

El último paso fue preparar esos contenidos para publicarlos en el diario de papel. Durante este curso han salido tres periódicos del Diario Joven de Arteixo.

En este último paso, los alumnos acudieron a la sede de LA OPINIÓN en donde decidían en primer lugar qué noticias querían que abriesen cada una de las cuatro páginas. Después se enfrentaban al trabajo de titular las informaciones y colocar los textos en los cuerpos de las noticias.

Dentro del proyecto PrensArteixo, los estudiantes del instituto Manuel Murguía organizaron un concurso de relatos. Alba de Barros, autora de Derecho: igualdad de género, quedó en primer lugar. Javier Allo obtuvo el segundo premio por Diario de una tortura y Lucía Pino fue tercera por Tourette. Los tres se llevaron tres tabletas como premio.