Una asamblea y un encuentro con parlamentarios gallegos pondrán sobre la mesa por partida doble las discrepancias de vecinos de Cambre contra la prolongación que la Xunta acaba de contratar para llevar la vía ártabra hacia la autopista AP-9. El miércoles, la Asociación de Veciños Afectados por Infraestruturas de Cambre celebrará una asamblea general ordinaria, que estará protagonizada por las incógnitas e "irregularidades" que aprecia en el proyecto, y el viernes celebrará un encuentro al que ha invitado a representantes de los cuatro grupos políticos con representación en la cámara gallega, ambos en el salón de plenos. El PP no ha confirmado asistencia.

"Llevamos veinte años con esto y seguimos igual. Los partidos nos dicen por lo bajo que nos apoyan, pero queremos que los vecinos puedan escuchar directamente de los políticos cuáles son sus posturas", apunta el secretario de la asociación, Javier Rodríguez. "En otros países es habitual que los parlamentarios se reúnan con vecinos. Mantuvimos reuniones independientes con miembros de cada partido y propusimos una reunión conjunta para que cada uno exponga su postura", explica. En representación del PSOE ha anunciado su asistencia Juan Díaz Villoslada; por el BNG asistirá el cambrés Xosé Luís Rivas Mini; y en nombre de En Marea acudirá Antón Sánchez. El diputado popular invitado es Martín Fernández Prado, quien todavía no ha confirmado si acudirá. "Fernández Prado nos dijo que lo que planteamos tiene sentido, pero que tenía que mirarlo y estudiarlo. Eso fue antes de las elecciones municipales, y no hemos vuelto a saber nada", asegura Rodríguez.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha prometido asistir. La asociación pretende que el regidor explique en qué punto se encuentra el proceso judicial, dado que el Concello cambrés ha presentado una medida cautelar para solicitar que se paralice la obra recién adjudicada por la Xunta, dado que prevé solo una primera fase desde la Nacional-VI hasta la carretera AC-221 puesto que no tiene aún permiso del Ministerio de Fomento para conectar la vía ártabra con la autopista AP-9.

La entidad vecinal comparte los principales argumentos del Ayuntamiento para oponerse al trazado que defiende la Administración autonómica. Denuncia que una inversión pública millonaria conducirá todo el tráfico a una vía de peaje, si no se continúa hasta la autovía A-6 „final previsto en inicio pero que la Xunta elude confirmar en los últimos tiempos„; que afecta a un humedal catalogado con especies amenazadas; que solo beneficiaría a la concesionaria de la autopista, Audasa, y a los residentes en las nuevas urbanizaciones en ejecución en Oleiros, como la del campo de golf de Xaz. Los vecinos recuerdan, además, que el trazado que defiende Cambre, con el entronque en Cuatro Caminos y no en A Gándara, es "más barato, más corto y con menos afección".