El Concello de Betanzos debatirá hoy en pleno la propuesta organizativa del Gobierno local. El PSOE, que pasa de siete a diez concejales, propondrá subir sueldos y crear nuevas dietas por asistencias a órganos colegiados. Los socialistas, que disponen de mayoría absoluta para aprobar su propuesta, plantean mantener las tres dedicaciones exclusivas del anterior mandato, que se repartirán entre la alcaldesa, María Barral (3.527 euros mensuales brutos más dos pagas extraordinarias); y los concejales de Economía, Obras e Servizos, Protección Civil e Personal, Diego Fernández, y el edil de Deportes, Educación, Urbanismo, Casco Histórico e Patrimonio, Andrés Teijo, que cobrarán cada uno 2.771 euros brutos mensuales más dos pagas extra.

El PSOE mantiene el número y prácticamente el importe de las dedicaciones exclusivas (el de Alcaldía pasa de 3.441 a 3.527 euros y el de los concejales de 2.704 a 2.771 euros), pero crea dos nuevas dedicaciones parciales, que recaerán en la concejala delegada de Feiras e Mercados, Honras e Eventos e Dinamización Asociativa, Mónica Carneiro, y el delegado de Mobilidade, Tráfico e Seguridade, Pablo Beade, que cobrarán cada uno 1.385 euros mensuales brutos más dos pagas extra. El coste en sueldos anual será de 165.746 euros brutos.

El Gobierno local propondrá también crear nuevos gastos en concepto de dietas por asistencia. En concreto, por asistencias a mesas de contratación y comisiones informativas de programación. Según consta en la propuesta, la mesa de contratación estará presidida por el concejal José Luis Lagares y formará también parte el edil Andrés Pandelo, que cobrarán 150 euros por asistencia. Las dietas por comisiones informativas de programación serán de 75 euros.

El Gobierno local prevé mantener un mandato más la distinción entre tres tipos de junta de gobierno: "deliberantes", "decisorias" y "extraordinarias". Paradójicamente, los integrantes cobrarán más pos asistir a juntas deliberatorias que decisorias, es decir, cobrarán más por deliberar (156 euros por junta) que por decidir (120 euros). Por asistir a juntas extraordinarias percibirán 96 euros. Los socialistas justificaron esta diferencia argumentando que las juntas deliberatorias, pese a no tener un carácter resolutorio, son más "densas" dado que es donde "deciden y coordinan la acción política".

Los concejales que formarán parte de las juntas de gobierno son Diego Fernández, Andrés Teijo Hermida, María de los Ángeles Veiga López, María Jesús Regueiro y Ana Belén Veiga (solo cobrarán por asistencia los que no tengan dedicación).

Los concejales de la Corporación percibirán 240 euros por asistir a los plenos ordinarios y 60 euros por los extraordinarios. Los grupos mantendrán una asignación fija mensual de 750 euros a los que añadir 50 euros por edil.

El Ejecutivo informó hace unos días de la organización del Ejecutivo, pero en el comunicado no informaba de sueldos y dietas si no únicamente del organigrama. En su nota, el Gobierno local destacaba, entre otras novedades, la creación de las concejalías específicas de Dinamización del Casco Histórico, Medio Rural y Mobilidade.