Alternativa dos Veciños ha convocado para mañana jueves el pleno para aprobar la organización del Gobierno local: concejalías, dedicaciones, salarios, dietas por asistencia. Si en 2015 el Ejecutivo tenía 14 concejales que costaban en conjunto 385.000 euros, ahora con 13 ediles el desembolso en salarios será de 414.013 euros, un 7,5% (casi 30.000 euros) más respecto al anterior mandato. Fue mayor la subida salarial de 2015 respecto a 2011, cuando el incremento del Ejecutivo fue de un 8,7%. El coste total de alcalde y concejales será de 414.013 euros, lo que supone que a cada vecino de Oleiros le costará 11,6 euros financiar a su Gobierno.

Salario del alcalde. Para Ángel García Seoane se le aprobó en 2015 un sueldo anual bruto de 54.000 euros y ahora sube a 56.743 (2.743 euros más). El tope legal que marca la ley es de 58.372 euros (la legislación fija que sea el mismo salario que un secretario de Estado menos el 45%), por lo que Seoane estará unos 2.000 euros por debajo del máximo permitido.

Tenencias de alcaldía. Eran seis en la pasada legislatura y ahora pasan a ser siete, al incluir también al concejal de Comunicación, Pablo Cibeira. Dos ediles, María José Varela y Marga Figueroa, son tenientes de alcalde y responsables de área, por lo que cobran más que el resto, 42.031 euros (40.000 euros en 2015).

Dedicaciones. Oleiros podría tener hasta once dedicaciones exclusivas aunque repite las mismas del pasado mandato, diez, además de mantener tres parciales. Tras los 42.031 euros que cobrarán las dos tenientes de alcalde responsables de área otros dos ediles percibirán 31.523 cada uno y, curiosamente, el resto cobrará 26.269 euros. De esta forma, un teniente de alcalde con dedicación exclusiva, total, a su área, percibirá 26.269 euros igual que un concejal sin tenencia de alcaldía y con dedicación parcial (menos horas de trabajo en el Concello). En 2015 había dos concejales sin responsabilidad de área ni salario, por lo que solo cobraban por asistencia a plenos y otros órganos. Cibeira en 2015 tenía dedicación parcial, ahora será total.

Junta de Gobierno Local. La integrarán María José Varela, Marga Figueroa, Esther Garrido, Teresa Vázquez, Antonio Molinos, Pablo Cibeira y Belén Taboada.

Dietas. Solo hay una novedad respecto al pasado mandato. Por asistencia a plenos, comisiones informativas, Junta de Gobierno Local,junta del consejo de administración de la emisora municipal y junta de portavoces (en estos dos últimos casos, durante la pasada legislatura no hubo ninguna reunión), se mantienen los 150 euros por cada una. La novedad es que en 2015 la dieta por acudir a la reunión de la mesa de contratación era de 120 euros y ahora sube a 150, igualando todas las percepciones.

Personal eventual. La legislación indica que Oleiros, por su población, puede tener hasta siete asesores, el denominado personal eventual. Y el Ejecutivo local se acoge a este máximo, tendrá siete eventuales, que en total cobrarán 168.000 euros (un 7% más que en 2015). Desglosado, tres colaboradores cobrarán 33.000, 30.000 y 25.000 euros cada uno, y los otros cuatro percibirán un sueldo de 20.000 euros brutos anuales.

Comisiones informativas permanentes. Durante la pasada legislatura se fijaron solo dos: una de Urbanismo, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Obras Públicas y Servicios, presidida por María Xosé Varela; y otra de Interior, Seguridad Ciudadana, Personal, Cooperación, Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Sanidad, Cultura, Educación, Deportes, Formación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, presidida por Marga Figueroa. De esta última comisión, en el pasado mandato solo hubo una reunión, en 2015, y quedó el acta sin aprobar (se aprobó en uno de los ´´últimos plenos de este año). Quizá por esto para esta legislatura se elimina y solo habrá una comisión, la de Urbanismo (que actuará simultáneamente como Comisión Especial de Cuentas).

Grupo Mixto. El reglamento municipal dice que para formar un grupo político es necesario contar con un mínimo de dos concejales. En estas últimas legislaturas el BNG nunca ha tenido más de un edil pero siempre se le ha dado la denominación formal de grupo municipal del Bloque aunque no pudiese formar grupo propio. Sin embargo, ahora entra una nueva formación, Ciudadanos, con un concejal también, por lo que el Gobierno local ha decidido que ahora sí tiene que haber formalmente un Grupo Mixto que integrará a estas dos formaciones. Sin embargo, para que esta situación no sea "más gravosa" para los ediles en solitario, el Ejecutivo acuerda que Fran Rei por el BNG y Manuel Moinelo por C's estarán presentes en la comisión informativa (en teoría tendría que ir uno solo o rotar). Está por ver cómo funcionarán en el resto de órganos, como los turnos y tiempos para hablar en los plenos.

Plenos. Los plenos ordinarios, como hasta ahora, serán el último jueves del mes a las 20.00 horas. Las Juntas de Gobierno Local, cada quince días.