Moda y sostenibilidad. Estos son los dos conceptos sobre los que versan todos los proyectos que han desarrollado trece alumnos que han participado en un curso del Concello de Arteixo sobre textil y que expondrán hoy en el centro tecnológico. El Gobierno local de Arteixo y la firma Claudina Romero han puesto en marcha un curso sobre moda sostenible, que ha estado dirigido por Tere Gutiérrez de la Concha. Esta iniciativa, que ha sido gratuita, ha analizado nuevos modelos de negocio y ha servido para desarrollar los perfiles profesionales de los alumnos.

Esta iniciativa tiene como objetivo "promover y fomentar proyectos de emprendimiento" basados en la "moda sostenible", según explica la coordinadora, Tere Gutiérrez de la Concha, de la empresa Claudina Romero. Los participantes pudieron conocer qué es la moda sostenible y descubrir nuevas oportunidades en la industria y las herramientas necesarias.

Todas las propuestas tienen como eje básico la sostenibilidad. A lo largo del curso, los participantes en esta iniciativa han podido especializarse y desarrollar proyectos. Es el caso de Belén González, una desempleada del sector textil que ha ideado una iniciativa para crear una marca en la que se usen tejidos naturales de producción ecológica. María Aire del Valle, una recién titulada en Diseño de Moda, ha querido llevar la sostenibilidad textil al ámbito de vestuario para cine y artes escénicas.

Transformar residuos textiles de prendas vaqueras en bolsas y mochilas. Esta es la propuesta de Yolanda Iglesias, una desempleada. En el curso también participó Rebeca Blanco Arcay, que tras formarse en confección, proyecta un sistema de residuo cero.

Algunos de los alumnos decidieron unir sus especialidades con la moda sostenible. Higinio Martínez, entrenador de rugby, ha diseñado un proyecto de producción y distribución de prendas sostenibles para la práctica deportiva. Otra de las participantes es Amanda Blanco, recién titulada en Diseño de Moda. Propone aglutinar sostenibilidad y tecnología a través de sus diseños en forma de bolsos y pendientes creados a través de la impresión 3D. Natalia Seco apuesta por vincular cuentos y moda con ilustraciones sobre prendas de algodón ecológica.

Yolanda Lorenzo, desempleada, proyecta servicios de patronaje y producción a marcas de moda sostenible. Rocío Barreiro, una emprendedora, propone crear prendas con técnicas de ganchillo con materiales orgánicos. En el caso de Andrea Álvarez, ha participado en el curso para adquirir conocimientos sobre ecodiseño.

Belén Becerra, patronista de formación, ha ideado un proyecto para realizar vestuario para danza. Ermitas Beceiro, bordadora, vincula moda tradicional gallega con la contemporánea. Laura Pérez, trabajadora social, propuso un proyecto de reciclaje de lonas publicitarias basado en el reciclaje.