Unión por Cambre (UxC) y el PSOE han firmado un acuerdo para formar un Gobierno bipartito en Cambre. El alcalde, Óscar García Patiño, aseguró ayer que se había alcanzado un pacto para la creación de un ejecutivo conjunto y que la configuración del nuevo gobierno se presentará esta próxima semana.

García Patiño evitó ofrecer detalles acerca del nuevo gobierno. Avanzó que se prevé convocar para la próxima semana el pleno en que se formalizará la organización y el reparto de áreas del nuevo Ejecutivo local y que esta semana se convocará una rueda de prensa para adelantar el reparto de áreas.

Fuentes próximas a la negociación aseguran que todavía se ultiman flecos estos días y que las competencias que asumirá el PSOE poco variarán con respecto a las que avanzó este diario la semana pasada. Medio Ambiente, Movilidad y Transporte; Bienestar Social; Educación y la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL) son los ámbitos que se prevé que gestionen los socialistas, atribución sobre la que estas fuentes prevén cambios escasos. Faltaría concretar la atribución de áreas a cada concejalía y las personas que se pondrán al frente de cada departamento municipal. Fuentes del PSOE aseguraron la semana pasada que, entre los detalles pendientes de concretar, figuraba ajustar las competencias a cada edil en función de los perfiles de los miembros que integrarán el ejecutivo.

El bipartito estará integrado por los ocho ediles con representación en la Corporación local de UxC y los cuatro del PSOE. Los concejales que suman los dos partidos bastan para que el nuevo gobierno disfrute de mayoría absoluta, ya que en total son doce y la absoluta en Cambre se consigue con once.

El acuerdo entre UxC y PSOE se produce después de que el candidato socialista en las últimas elecciones municipales, Juan Evaristo Rodríguez, que fue concejal del gobierno tripartito del anterior mandato „con el BNG„ dimitiera al frustrarse su intento de formar un ejecutivo alternativo a UxC, que integraría a todas las fuerzas progresistas de la Corporación y saldría adelante con el apoyo del PP, que no entraría a gobernar. Rodríguez aseguró que la dirección provincial socialista presionó para que los concejales del PSOE cambrés apoyasen la investidura de Patiño. El candidato admitió su mala relación con el presidente del PSOE provincial y de la Diputación, Valentín González Formoso. García Patiño eludió dar detalles pero aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, que "siempre ha habido buen rollo" con el PSOE.