El Concello de Abegondo celebrará hoy, a las 13.30 horas, el pleno de organización de la nueva Corporación municipal. En la sesión, en la Casa do Concello, el alcalde, José Antonio Santiso, dará cuenta del reparto de áreas del nuevo Gobierno municipal. El Ejecutivo abegondés pasa de los ocho concejales del anterior mandato a nueve, tras los resultados de las pasadas elecciones.

En la estructura del Gobierno local destacan dos novedades con respecto a mandatos anteriores: la creación de concejalías especificas para Innovación y para la Promoción de la Actividad Física. El alcalde apunta que ya incidió durante la campaña electoral en estos dos ámbitos, "convencido de que son dos factores por los que hay que apostar para la búsqueda del bienestar".

La organización del Ejecutivo municipal será la siguiente: Política Social e Sanidade estará a cargo de Laura Calvo; Urbanismo, Infraestruturas e Transparencia la llevará Alberto Seoane; Actividade Física na Natureza e para a Sáude, Gustavo Quindimil; Formación, Emprego, Educación, Turismo e Seguridade Cidadá serán competencias de Francisca Bestilleiro; Industria, Comercio e Mocidade, de Marcos Zapata; Mantemento e Servizos Públicos recaerán en José María Caamaño; I+D e Transición Ecolóxica estarán dirigidas por Luis Freire; Participación Veciñal e Asociacionismo las gestionará Silvia Taboada; y el alcalde ejercerá las labores de coordinación general de todas las áreas.

Con la creación de la Concejalía de Innovación se pretende "impulsar políticas innovadoras que contribuyan al desarrollo económico sostenible", señala Santiso. El primer edil defiende los recursos del territorio como "grandes oportunidades" para la actividad económica del municipio. En esa área apuesta también por el desarrollo de las nuevas tecnologías en el municipio, con el objetivo de incrementar los servicios a la ciudadanía.

En cuanto al área de Actividade Física, el programa de Receta Deportiva, que ya presentó el Concello, será uno de los pilares. Con él se busca ofrecer a los vecinos un asesoramiento médico, nutricional y físico, de acuerdo con el centro de salud, para mejorar su estado físico.

"El trabajo de todas las áreas debe encaminarse a buscar la calidad de vida y el bienestar", apunta el regidor. En ese sentido, serán de especial importancia las políticas dirigidas a la juventud, los servicios sociales o el empleo.

El alcalde informará también hoy de la composición de la junta de gobierno. Estará conformada por Laura Calvo, Alberto Seoane, Gustavo Quindimil y Francisca Bestilleiro,además del alcalde. El gobierno propone que el único edil con dedicación sea el regidor, exclusiva, de 47.600 euros anuales brutos. Propone mantener una persona de personal eventual y 100 euros por asistencia a plenos.