Las denuncias por violencia de género presentadas por familiares son en la comarca de A Coruña más elevadas que en el resto de la provincia. El 21% del total de las denuncias por este motivo registradas en el partido judicial coruñés en 2017 procedían de las familias, mientras que en el conjunto de la provincia este porcentaje se reduce al 10%, según el informe de esta comarca elaborado por la Diputación dentro de su iniciativa Compartimos Plan, del área de Igualdade.

Las denuncias presentadas por familiares, aclara en su informe la institución provincial, se realizaron tanto a través de atestados policiales o formuladas de forma directa por familiares. El 98% de las denuncias familiares con atestado policial de la provincia procedieron en 2017 del partido judicial de A Coruña, detalla el documento. "Por lo tanto, comprobamos que en esta comarca existe una mayor implicación de las familias con esta problemática, algo indispensable para crear una mayor conciencia acerca de que la violencia de género es una cuestión que nos afecta a todas y a todos".

El informe provincial destaca que "contar con una red de apoyo familiar y social es primordial para que las mujeres que sufren violencia de género sean capaces de romper con las situaciones de maltrato". El documento, de hecho, sitúa el elevado porcentaje de denuncias procedentes de las familias en el partido judicial de A Coruña con respecto a la media provincial en el departamento de "oportunidades", ya que el texto recoge un análisis estratégico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

En el estudio realizado por la Diputación destaca también el elevado número de personas atendidas en centros de acogida y viviendas tuteladas en la provincia de A Coruña. La coruñesa, al ser la que cuenta con un mayor número de recursos y plazas disponibles de Galicia, acogió desde 2010 hasta 2017 en centros y viviendas de acogida a un total de 747 mujeres y 612 menores. El estudio señala que "se puede hablar de una media de más de 169 personas atendidas al año". El informe sitúa también en el apartado de Oportunidades la existencia de una "importante red de recursos de acogimiento para mujeres víctimas de violencia de género e hijos". Este apartado aparece en el estudio sobre en la comarca de Betanzos.

En el área betanceira, el análisis alerta de una "especial vulnerabilidad de las mujeres en zonas rurales". Señala que esta comarca cuenta con "un 90% de concellos, todos salvo Betanzos" con un bajo grado de urbanización, menos que la media provincial. Apunta que son "el colectivo de mayor vulnerabilidad dentro de la comarca, no solo por el aislamiento territorial que limita su acceso a recursos de proximidad, sino también por la baja participación en la vida pública y las escasas oportunidades de empoderamiento".