El Gobierno local de Oleiros ha sacado a contratación por 161.898 euros las obras de humanización y mejora de la rúa O Repicho en Santa Cruz (un proyecto con financiación provincial). Esta actuación incluye un sistema novedoso en el municipio: la instalación de un sistema de control de entrada de vehículos en la calle con cámara de lectura de matrículas, para impedir el paso de los que no tengan residencia en esta vía.

La rúa O Repicho es una de las pocas que recuerdan al tradicional rueiro de este núcleo. No hace muchos años fue arreglada y ahora se prevé otra mejora para humanizarla aunque sin tener en cuenta su historia y sus posibilidades para recuperar su esencia como rúa tradicional y con un tratamiento recuperador y poco invasivo.

La instalación de este control del tráfico (la cámara puede leer hasta a 35 metros de distancia), que estará junto a la fuente de la Plaza do Castelo, es porque aunque la calle es semipeatonal, solo para residentes, en realidad esto se incumple de forma sistemática y el pavimento presenta un "deterioro" importante. La obra a licitar incluye obras muy necesarias, como la renovación de la red de pluviales, residuales y abastecimiento de agua. Se hizo una inspección previa y se comprobó que existía una acometida de pluviales, que recogía parte de Meixonfrío, que estaba conectada a la red de residuales, no era separativa, lo que puede causar desbordamientos, por lo que se corregirá.

Respecto al saneamiento los técnicos vieron que no existía ningún pozo de registro en toda la calle para acceder para actuaciones de mantenimiento, por lo que se van a construir algunos, además de ejecutar nuevos sumideros. Las tuberías de agua son muy antiguas y tienen muchas roturas por lo que los vecinos tienen constantes cortes del suministro, así que se renovará toda la red con fundición dúctil.

Se mejorará además el alumbrado. Se quitarán cables de alumbrado municipal grapados a fachadas de casas y se retirarán dos farolas para instalar otras nuevas, de seis metros de alto, con luces led. El pavimento será renovado también, parte con losas de granito, con hormigón, y también se reparará el adoquinado.

La actuación se completará con la instalación de arbolado (seis magnolias), diez bancos nuevos de madera y papeleras.