La Xunta ha adjudicado a Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. La empresa coruñesa quiere garantizar así su expansión a largo plazo, ya que la actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en A Grela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía.

El Consello de la Xunta ha autorizado la declaración de la propuesta de Hijos de Rivera como proyecto sectorial singular, lo que permite la adjudicación directa de los terrenos. La compañía compra de este modo una superficie total de 466.137 metros cuadrados. El Gobierno gallego informa que esta operación sirve para “la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación” y que esta “es la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia”.

El precio de venta de la parcela asciende a 22,2 millones de euros más IVA, tras aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial. La inversión de Estrella Galicia será de unos 144 millones, según indica el Gobierno gallego.

El 22 de mayo Hijos de Rivera presentó ante Xestur Galicia la memoria de su proyecto empresarial y posteriormente, el 7 de junio, este organismo remitió la solicitud al Consello de la Xunta para su autorización, según asegura el Ejecutivo autonómico.

La Xunta ha iniciado los trámites administrativos necesarios para modificar el proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono de Morás con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia. Xestur ha remitido la propuesta para que sea sometida a evaluación ambiental. El objetivo de este cambio es fusionar diez parcelas y suprimir dos viales para que todo ese espacio se convierta en un gran solar, que ocupará la firma coruñesa.